Noticias

El ICCMU recupera el «Manuscrito del Pi» y estrena en vídeo una sonata española para violonchelo del XVIII

Redacción
Arxiu Parroquial de Santa Maria del Pi Arxiu Parroquial de Santa Maria del Pi © Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU)
0,0004556

El Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), en colaboración con la Basílica de Santa Maria del Pi y la violonchelista Carla Rovirosa, presenta el proyecto de restitución sonora del llamado Manuscrito del Pi, una de las fuentes más singulares del repertorio español para violonchelo solista del siglo XVIII. La iniciativa incluye la grabación en tiempos modernos de la Sonata n.º 3 en Re mayor y una pieza audiovisual documental que explica el proceso de recuperación, devolviendo al sonido una música que había permanecido en silencio durante más de doscientos años.

Una fuente excepcional conservada en Barcelona

Copiado en la década de 1780 y conservado en el archivo histórico del templo barcelonés, el manuscrito —catalogado como M 1530— reúne seis sonatas para violonchelo y bajo, cinco anónimas y una de Luigi Boccherini (G 10), además de una lección para violonchelo de José de Zayas, músico de la Real Capilla madrileña. El conjunto constituye un testimonio excepcional por la escasez de repertorio camerístico de estas características conservado en España y por la información que aporta sobre la vida musical doméstica de la Barcelona ilustrada.

Investigación y reconstrucción histórica

El proyecto ha contado con la participación del investigador Lluís Bertran, los violonchelistas Rovirosa y Carlos Leal Cardín, el archivero Jordi Sacasas y el director Edmon Colomer. Su trabajo conjunto ha permitido contextualizar las obras desde el punto de vista histórico, musical y archivístico. Las partituras serán publicadas próximamente por el ICCMU.

El violonchelo como instrumento solista

Desde el prisma musicológico, el manuscrito documenta la temprana recepción del lenguaje de Boccherini en España y su asimilación por compositores anónimos, que adoptaron modelos formales y estilísticos próximos al italiano. Estas sonatas reflejan además el proceso de afirmación del violonchelo como instrumento solista en un momento en que su repertorio específico aún era limitado, ligado a conciertos domésticos de la nobleza y la alta burguesía.

Grabación en el Palau Moja

Gracias al apoyo de la Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya, la sonata se grabó en vídeo en el Salón del Vigatà del Palau Moja, espacio histórico decorado en 1791 por el pintor Francesc Pla «el Vigatà». La filmación, impulsada por Rovirosa, forma parte del proyecto DEePMusic, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Unión Europea.

El proyecto se completa con el vídeo documental Así se hizo la recuperación del Manuscrit del Pi y la publicación del concierto íntegro de la sonata, disponibles a través de los canales del ICCMU.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora