Recensiones bibliográficas

Ópera en movimiento, el teatro musical europeo, desde el Barroco al Romanticismo

Juan Carlos Tellechea
Oper in Bewegung Oper in Bewegung © 2025 by Bärenreiter-Verlag
0,0006676

Ya lo decía Heráclito de Éfeso, hace unos 2 500 años: Πάντα ῥεῖ (panta rei), todo fluye y nada permanece, la realidad es un cambio constante, como un río en movimiento donde nada es fijo y la única verdad es que esta transformación es continua.

Otro tanto puede decirse de la ópera, según el eximio profesor emérito y musicólogo Dr Reinhard Strohm en su reciente libro Oper in Bewegung. Europäisches Musiktheater vom Barock zur Romantik (Ópera en movimiento. Teatro musical europeo desde el Barroco al Romanticismo), publicado por la prestigiosa editorial Bärenreiter/Metzler de Kassel y Berlín.*

Obra clave

Aquí es donde se hace del todo evidente el valor de aquel aforismo, según el cual el cambio es la esencia fundamental de la existencia. Esta obra clave invita a los lectores a explorar el desarrollo cronológico del género a través de 26 capítulos, desde 1598 hasta 1835. El profesor Strohm, quien impartió clases en el King's College de Londres, la Universidad de Yale y la Universidad de Oxford, admite que la selección de las obras, si bien subjetiva, es representativa de ese amplio período y que algunos de los textos aquí presentados fueron escritos para programas de teatros y artículos académicos. Sus libros y análisis abarcan la ópera italiana, la música medieval tardía y la historia de la música global.

Desde el principio, el libro impresiona por su erudición, así como por el cautivador compromiso del autor con el tema, que se hace evidente incluso desde el prefacio. Los títulos de los capítulos indican primero el tema de la obra en cuestión y luego el título de la obra misma. El público puede recorrer el volumen con libertad y elegir su propio enfoque para leer y reflexionar sobre el exhaustivo material expuesto.

Vínculos

La familiaridad entre el autor y el lector se desarrolla cuando este último se dirige repetidamente de forma directa e involucra el desarrollo de los procesos cognitivos. Las oberturas y preludios merecen especial atención pero también se dedica un capítulo a las arias y recitativos, explorando sus orígenes y desarrollo, con el respaldo de una gran cantidad de ejemplos, rápidamente verificables.

La primera figura que se examina en detalle es la del compositor, organista, cantante, diplomático y obispo católico Agostino Steffani, cuya vida también estuvo en constante evolución, siendo especialmente destacable su relación con Georg Friedrich Händel.

Temas

El Rey Arturo de Henry Purcell contribuyó a consolidar el poder británico y, por lo tanto, constituye un ejemplo recurrente de la estrecha conexión entre la ópera temprana y la respectiva corte principesca, que apoyaba a los artistas pero también, al igual que la Iglesia, les imponía límites.

El lector se sorprende una y otra vez al descubrir cómo ciertos temas, no infrecuentes, de la mitología griega o romana o de la historia de la conquista española y portuguesa en América, se convierten repetidamente en temas operísticos, a veces alterados hasta resultar irreconocibles.

Potencial

Esos temas y sus personajes, ofrecen un reflejo de la sociedad que los consumió y en menor medida de los tiempos y paisajes en los que se desarrollaron, ya se llamen Rodelinda, Giustino o Tamerlano.

Esas obras líricas también estaban en constante cambio y se adaptaban constantemente a los gustos imperantes de la época, o mejor dicho, a los del gobernante de turno. Resulta particularmente interesante el descubrimiento de que:

la ópera de esa época no retrataba el desarrollo de los personajes, sino que desplegaba el potencial emocional latente en ellos, uno tras otro.

Traducciones

Muy raramente se encuentran traducciones peculiares del italiano, como cuando el río Lete de la mitología griega, descrito como pigro (perezoso, en italiano), se le llama oscuro en lugar de lento, o cuando Anastasio en el Il Giustino de Antonio Vivaldi dice: "Vanne, vinci! Mio nume è la tua spada", que traducido suena así: "¡Ve, conquista! ¡Tu espada es mi deidad!" en lugar de: "¡Mi dios es tu espada!"

Ni que decir tiene que a Pietro Metastasio no se le puede omitir; impregna, con razón, casi todo el libro con el análisis de sus libretos y obras de teatro. Entre 1730 y 1760, el profesor Dr Reinhard Strohm observa la ópera en un estado de cambio particularmente rápido, conectado tanto con la ópera cortesana como con las numerosas óperas itinerantes, incluyendo la primera ópera de este tipo en Viena, el Theater am Kärntnertor (Teatro en la Puerta de Carintia).

Itinerantes

Hoy en día, la ópera se concibe como una institución vinculada a un teatro o a una sala de ópera. Esta situación institucional se desarrolló en gran parte de Europa a lo largo del siglo XIX, con la excepción de Inglaterra. Sin embargo, esto no se aplica al sudeste y sur de Asia, América del Norte y del Sur o Australia (y en parte hasta la segunda mitad del siglo XX).

Esto suele pasarse por alto, ya que la historiografía de la ópera se centra en los teatros de ópera y los teatros, y no en las compañías itinerantes que actuaban en ellos. El libro describe algunos ejemplos acerca de la cuestión de cómo y en qué condiciones se formaban estas compañías, cuáles eran las condiciones de viaje y qué consecuencias tuvo esto para la difusión de la ópera y la vida operística.

El Dr Strohm retrata también al compositor Christoph Willibald Gluck como una figura itinerante , dedicándole dos extensos capítulos que proporcionan valiosa información sobre la relación entre el compositor, quien también fue director de orquesta, el empresario y la compañía. Una tabla proporciona información sobre los cambios en "Ipermestra ", la transformación del Augusto de Pierre Corneille en el Tito de Gluck y Wolfgang Amadé Mozart, de la cual se examinan arias individuales.

Secularización

El siguiente capítulo explora los rituales en las óperas posteriores de Mozart, aclarando la diferencia entre ellos y los clichés, y rastreando su desarrollo en La flauta mágica, Tito y Così fan tutte. Se forja una conexión con la actualidad a través de reflexiones sobre los intentos de escapar del proceso de secularización, al que el autor ve también sujeto el arte.

Federico II y su relación con Moctezuma II le inspiran a considerar la homosexualidad y la perspectiva masculina del pensador de la Ilustración. El sacrificio interrumpido de Peter von Winter le sirve tanto como representación de la cultura inca como de la lucha entre Inglaterra y España (aunque el libreto trata del inglés Murney que liberó a Perú de los portugueses y se ganó la amistad del regente) por las colonias.

Exhaustiva información

Desde el Barroco, el salto al Romanticismo se da con una interpretación de La dama del lago de Gioachino Rossini, una comparación de la balada Archibald Douglas de Theodor Fontane con la novela Waverley de Sir Walter Scott y, finalmente, el Dr Strohm describe la obra del compositor de Guillermo Tell como un nuevo tipo de ópera dentro del ámbito del Grand opéra, un punto que documenta con numerosos ejemplos musicales.

María Estuardo de Gaetano Donizetti le brinda la oportunidad al profesor Dr Strohm de destacar las diferencias entre recitativo, aria y cabaletta. En conclusión, aborda el problema de las traducciones de libretos y aboga por la práctica, ahora habitual, de interpretar en el idioma original (con sobretítulos en el idioma del público que acude a presenciar la función).

El libro ofrece una gran cantidad de información, hasta en los más mínimos detalles, otrora descuidados, sin perder de vista el panorama general. Habla por igual del conocimiento y la pasión por el género operístico y es una fuente de material previamente inexplorado o apenas investigado, como un manantial del que brota la inagotable pasión por el género lírico. En una palabra, una obra clave y referencial.

Notas

Reinhard Strohm, «Oper in Bewegung. Europäisches Musiktheater vom Barock zur Romantik», Kassel & Berlin: Bärenreiter/Metzler, 2025. ISBN 9783761826768. 319 Seiten. Paperback. 49,99 €

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora