«La música del Tacón en el Diario de la Marina: La Habana, Cuba (1844-1851)» de Antonio Gómez Sotolongo © EEMM
El libro de aborda la actividad musical y escénica del histórico a través de las crónicas publicadas en el , dos instituciones clave en la configuración de la cultura cubana del siglo XIX.
La investigación sitúa el foco en el periodo comprendido entre 1844 y 1851, en el que el periódico documentó de forma sistemática la intensa vida artística del teatro habanero. A través de estas fuentes, el volumen reconstruye la presencia de grandes figuras internacionales que pasaron por el escenario del Tacón desde su inauguración en 1838, así como la recepción de sus propuestas por parte del público local.
El estudio pone de relieve el papel del como mediador cultural, contribuyendo a la formación del gusto y a la comprensión de las obras musicales y escénicas. En este sentido, el libro subraya cómo la interacción entre prensa, escena y público favoreció la consolidación de una identidad cultural y un sentido de pertenencia tanto a la nación cubana como a la ciudad de .
La publicación se presenta así como una herramienta de interés para investigadores y estudiosos de la historia musical y teatral en Cuba, al ofrecer una aproximación documentada a uno de los principales focos culturales del Caribe en el siglo XIX.
Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.
Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.
🙌 Registrarse ahora
Comentarios