Noticias

Kent Nagano abre una nueva etapa al frente de la OCNE en la temporada 2026/27

Redacción
Kent Nagano presenta la temporada 2026-27 de la OCNE Kent Nagano presenta la temporada 2026-27 de la OCNE © OCNE
0,0006093

La Orquesta y Coro Nacionales de España ha presentado su temporada 2026/2027, la primera bajo la dirección titular y artística de Kent Nagano. La nueva programación, dada a conocer en el Auditorio Nacional de Música, supondrá el inicio de una etapa centrada en la continuidad artística y la ampliación de públicos, con un total de 119 conciertos sinfónicos, corales y de cámara en Madrid y otras ciudades españolas.

La temporada se articula en torno a cinco líneas temáticas concebidas a partir de la Sinfonía nº 2 “Resurrección” de Gustav Mahler, obra que funcionará como eje simbólico de la programación. Entre los principales focos destacan también la presencia de la música de Manuel de Falla, coincidiendo con el 150 aniversario de su nacimiento, y la atención a repertorios menos frecuentes o vinculados a nuevas lecturas del canon sinfónico.

Kent Nagano, que dirigirá siete programas del Ciclo Sinfónico y dos del nuevo Festival Schubert, definió la nueva etapa como un proceso de “renovar sin romper”, apoyado en el trabajo desarrollado anteriormente por David Afkham. El director estadounidense subrayó además la dimensión cultural de la institución y defendió el papel de una orquesta nacional como espacio de diálogo artístico y cohesión social.

Por el podio del Auditorio Nacional pasarán también directores como Josep Pons, Vasily Petrenko, Giovanni Antonini, Santtu-Matias Rouvali, Leonidas Kavakos, Anna Rakitina, Kristiina Poska y Eun Sun Kim. Entre los solistas invitados figuran Frank Peter Zimmermann, Javier Perianes, Emanuel Ax, Bruce Liu, Juan Pérez Floristán, Pablo Sáinz Villegas y Ute Lemper, entre otros.

La nueva creación volverá a ocupar un lugar destacado en la programación con estrenos absolutos encargados por la OCNE a Mikel Urquiza, José Luis Turina, Rodolphe Bruneau-Boulmier y Helga Arias dentro del Ciclo Sinfónico. También se incorporarán nuevas partituras de Hannah Eisendle, Laura Vega, Héctor Eliel Márquez, Amparo Edo Biol e Iluminada Pérez Frutos en los ciclos Focus Festival, Descubre y Satélites.

Entre las novedades de la temporada figura además el nacimiento del Festival Schubert, primer ciclo monográfico anual de la institución, que se celebrará del 2 al 13 de febrero de 2027. El proyecto incluirá la integral de las sinfonías de Franz Schubert bajo la dirección de Nagano, además de conciertos de cámara en la Sala Sinfónica, la Sala de Cámara del Auditorio Nacional y el Museo Nacional del Prado.

La programación mantendrá igualmente los ciclos Focus Festival, Descubre, Satélites y En Familia. La séptima edición del Focus Festival, titulada Ante todo canto un común pensamiento: resonancias de la Generación del 27, explorará las relaciones entre poesía y música en torno a figuras como Federico García Lorca, María Zambrano y Fernando Remacha. Por su parte, el programa En Familia recuperará Seis sonatas para la reina de España, de Ángel Pericet, en colaboración con el Ballet Nacional de España.

La Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, dirigida por Ludovic Morlot, será la orquesta invitada de la temporada. La OCNE participará además en auditorios y festivales como el ADDA de Alicante, el Palau de la Música de Valencia, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y el Festival Atrio de Cáceres.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora