Noticias

ABAO Bilbao Opera abre un trienio conmemorativo con su 75ª temporada

Redacción
Presentación de la temporada 2026-27 de ABAO Presentación de la temporada 2026-27 de ABAO © ABAO
0,0010741

ABAO Bilbao Opera iniciará en la temporada 2026-2027 un trienio conmemorativo dedicado a su doble aniversario: la 75ª temporada de ópera en Bilbao y los 75 años de la asociación desde su fundación en 1953. Bajo el lema Ópera con carácter, la programación reúne cinco títulos de repertorio, un recital de Asmik Grigorian y cuatro espectáculos de ABAO Txiki.

La temporada general comenzará el sábado 17 de octubre de 2026 en el Euskalduna Bilbao con La traviata, de Giuseppe Verdi, uno de los títulos con los que en 1953 arrancaron los festivales de ópera en Bilbao. El programa se extenderá hasta mayo de 2027 y plantea un recorrido por distintas formas de amar a través de La traviata, Il barbiere di Siviglia, Die Walküre, Roberto Devereux y Manon Lescaut.

Las funciones de La traviata están programadas para los días 17, 20, 23 y 26 de octubre de 2026 en el Euskalduna Bilbao, con Jessica Pratt y Javier Camarena en los papeles principales. Francesco Ivan Ciampa dirigirá a la Euskadiko Orkestra en una producción del Teatro Massimo di Palermo con dirección escénica de Mario Pontiggia.

Il barbiere di Siviglia, de Gioachino Rossini, se representará los días 21, 24, 27 y 30 de noviembre de 2026 en el Euskalduna Bilbao. El reparto estará encabezado por Andrzej Filończyk, Leonor Bonilla y Santiago Ballerini, con Pedro Bartolomé al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y una producción de la Opéra Royal de Wallonie-Liège firmada por Vincent Dujardin.

La presencia wagneriana llegará con Die Walküre, prevista los días 23, 26 y 29 de enero y 1 de febrero de 2027 en el Euskalduna Bilbao. La nueva producción de ABAO Bilbao Opera, con dirección escénica de Guillermo Amaya, contará con Carla Filipcic-Holm, Marko Mimica, Egils Silins, Ángeles Blancas y Daniela Barcellona, bajo la dirección musical de Pedro Halffter.

Roberto Devereux, de Gaetano Donizetti, se ofrecerá los días 20, 23 y 26 de febrero y 1 de marzo de 2027 en el Euskalduna Bilbao. Yolanda Auyanet asumirá el papel de Isabel I junto a Ismael Jordi, Silvia Tro Santafé y Pablo Ruiz, con Iván López Reynoso en la dirección musical y una coproducción de ABAO Bilbao Opera y la Fundación Ópera de Oviedo concebida por Emilio López.

La temporada se cerrará con Manon Lescaut, de Giacomo Puccini, los días 22, 25, 28 y 31 de mayo de 2027 en el Euskalduna Bilbao. Joyce El-Koury y Michael Fabiano encabezarán el reparto, junto a Manel Esteve y Bruno de Simone, con Carlo Montanaro al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y una coproducción de ABAO y la Fundación Ópera de Oviedo con dirección escénica de Emiliano Suárez.

Fuera del abono de socio, Asmik Grigorian debutará en ABAO el sábado 10 de abril de 2027 en la Sociedad Filarmónica de Bilbao con el recital Ocho velos. La soprano lituana estará acompañada por Petras Geniušas y Lukas Geniušas en un programa concebido como un recorrido por ocho heroínas operísticas, entre ellas Rusalka, Salome, Butterfly, Elisabeth, Manon, Turandot, Lady Macbeth y Desdémona.

La 22ª temporada de ABAO Txiki se desarrollará en el Teatro Arriaga con cuatro títulos y quince funciones. La programación incluye Soñando el carnaval de los animales, Alí Babá y los cuarenta ladrones, La princesa árabe y El sastrecillo valiente, con propuestas dirigidas al público familiar y escolar.

La actividad de ABAO Bilbao Opera se completará con el programa ABAO Accesible, que agrupa iniciativas de divulgación, educación y acción social, y con la primera edición del ABAO Basque Musikaste Festival, previsto en junio de 2027 con recitales y conciertos de cámara en Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Bilbao. La Fundación BBVA figura como patrocinador principal de la temporada.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora