Noticias

El Festival de Granada programará «Fuego fatuo» de Falla en 2027

Redacción
Manuel de Falla fotografiado por Lipnitzki. París, ca. 1928 Manuel de Falla fotografiado por Lipnitzki. París, ca. 1928 © Archivo Manuel de Falla
0,0007323

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada incorporará en 2027 a su programación Fuego fatuo, ópera en tres actos de Manuel de Falla que ha permanecido inédita hasta la actualidad. La presentación del proyecto tuvo lugar el sábado 30 de mayo a las 10:00 en Białystok, en Polonia, durante una rueda de prensa dedicada a esta coproducción internacional.

El proyecto reúne al Festival de Granada, la Ópera y Filarmónica Podlasie-Centro Europeo de Arte, el Teatro de la Zarzuela, la Fundación Juan March y el Patronato de la Alhambra y el Generalife, con el apoyo del Instituto Polaco de Cultura en Madrid, el Instituto Fryderyk Chopin de Polonia y el Archivo Manuel de Falla.

Una obra concebida sobre música de Chopin

Fuego fatuo se basa en un libreto de María de la O Lejárraga y en música de Frédéric Chopin orquestada por Falla. Según explicó Paolo Pinamonti, director del Festival de Granada, el compositor gaditano quiso utilizar exclusivamente música de Chopin y encargó a Lejárraga la construcción de una dramaturgia sobre melodías ya existentes.

La obra debía haberse estrenado en la temporada de 1919 en el Teatro Eslava de Madrid, pero nunca llegó a representarse. En el Archivo Manuel de Falla se conservan los autógrafos de los tres actos, con la orquestación completa del primero y del tercero, y el hallazgo del libreto completo en los fondos de María Lejárraga ha permitido completar el conocimiento de la pieza.

Una coproducción entre España y Polonia

La presencia de música de Chopin en el origen de Fuego fatuo ha motivado la participación del Instituto Fryderyk Chopin, que incluirá la interpretación en Białystok dentro del programa oficial de celebración del centenario del Concurso Chopin en 2027. La directora de la Ópera y Filarmónica Podlasie, Violetta Bielecka, destacó durante la presentación la importancia de llevar este proyecto al escenario de la ópera de Białystok.

También participaron en la presentación Aleksander Laskowski, portavoz del Instituto Fryderyk Chopin; Maria Ślebioda, directora del Instituto Polaco de Cultura en Madrid; y Miguel Ángel Marín, director de la Fundación Juan March, quien detalló cuestiones vinculadas a las voces principales, la instrumentación y la existencia de dos versiones que deberán contrastarse para la ejecución de la obra.

Beatriz Jaén asumirá la dirección escénica

En Granada, la representación de Fuego fatuo está prevista en el Teatro del Generalife y supondrá un hito para el festival, al permitir la presentación de una ópera completa de Falla en el marco de su programación. La dirección de escena de la coproducción estará a cargo de Beatriz Jaén, graduada por la RESAD y licenciada por la Universidad Complutense.

El argumento de la ópera plantea un triángulo amoroso entre Leonardo, un joven compositor escrito para barítono; Clara, hija de su maestro y concebida para soprano; y la princesa Lisa, también soprano. A ellos se suma Lord Tristán, bajo y antiguo amante de Lisa, en una trama que combina seducción, abandono y reconciliación.

Aunque Fuego fatuo no llegó a completarse ni a estrenarse en vida de Falla, el director Antoni Ros-Marbà reconstruyó décadas después una suite basada en la ópera, estrenada en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada el 1 de julio de 1976 por la Orquesta Nacional de España. La programación de 2027 permitirá recuperar ahora la obra en formato escénico dentro de una amplia colaboración institucional.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora