Noticias

La Filarmónica de Essen recuerda a Elkan y Lilian Kosman con dos Stolpersteine

Redacción
La Filarmónica de Essen recuerda a Elkan y Lilian Kosman con dos Stolpersteine La Filarmónica de Essen recuerda a Elkan y Lilian Kosman con dos Stolpersteine © Lorenz Sven | Filarmónica de Essen
0,0003751

La Filarmónica de Essen ha incorporado por primera vez dos Stolpersteine a su entorno inmediato para recordar a Elkan Kosman, antiguo concertino de la orquesta, y a su hija, Lilian Kosman. Las placas de bronce, vinculadas al proyecto conmemorativo creado por el artista alemán Gunter Demnig, evocan a personas perseguidas, expulsadas y asesinadas durante la etapa nazi.

La colocación tuvo lugar el miércoles 10 de junio de 2026 frente a la entrada del Stadtgarten de la Filarmónica de Essen. El acto se enmarca en el Festival TIKWAH de Música Judía, con el que la institución, junto a otros colaboradores, ha dedicado esta temporada una atención especial a la diversidad de la música y la cultura judías. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Alfried Krupp von Bohlen und Halbach y prevé la instalación de otras cinco piedras conmemorativas en el mismo lugar durante los próximos años.

Elkan Kosman, también conocido como Alexander Kosmann, nació en Rotterdam el 12 de febrero de 1872 en una familia judía. Tras formarse en Rotterdam y en el Conservatorio de París, fue concertino de la Ópera de París y desarrolló después una carrera internacional con compromisos en Gran Bretaña y Estados Unidos. En la temporada 1901/1902 fue concertino de la Orquesta de Filadelfia.

Entre 1906 y 1931, Elkan Kosman ocupó el puesto de concertino de la Filarmónica de Essen, entonces Orquesta Municipal de Essen. Al comienzo de esa etapa participó en el estreno mundial de la Sexta Sinfonía de Gustav Mahler, celebrado el 27 de mayo de 1906 en el antiguo Essen Saalbau, predecesor de la actual sala de conciertos.

En 1938, Kosman regresó a los Países Bajos y tocó brevemente en la Orquesta Real del Concertgebouw, donde concluyó su carrera. Tras su traslado, la administración municipal de Essen retuvo su pensión con el argumento de que no podía abonarla en el extranjero. Los pagos permanecieron bloqueados hasta 1941 y cesaron por completo después de esa fecha. La situación económica le obligó a vender su violín, un Giovanni Battista Guadagnini de 1773, y posteriormente se negó a tocar cualquier otro instrumento. Falleció en Ámsterdam en 1956.

Lilian Kosman, nacida en Essen el 4 de abril de 1907, era hija de Elkan Kosman e Ida Elcock. Vivió en Essen hasta su emigración a los Países Bajos en noviembre de 1938. Desde los seis años recibió clases de violín y piano, y en 1928 aprobó el examen para ejercer como profesora de piano en la Asociación Pedagógica Musical de Essen. A partir del otoño de 1934, por su ascendencia judía, se le prohibió enseñar y participar en conciertos. Tras el pogromo de noviembre de 1938, emigró con sus padres para escapar de la persecución nazi. En 1958 recibió una indemnización por los daños sufridos en su carrera profesional entre 1934 y 1955. Falleció en Ámsterdam en 1986.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora