España - Galicia

Posvanguardia post franquista

Xoán M. Carreira
Francisco Guerrero en la Residencia Estudiantes 1994
Francisco Guerrero en la Residencia Estudiantes 1994 © Residencia de Estudiantes
A Coruña, viernes, 12 de junio de 2026.
Palacio de la Ópera. David del Puerto, Sinfonía nº 6 (encargo de la Fundación SGAE). Isaac Albéniz, Iberia (arreglo Francisco Guerrero). Orquesta Sinfónica de Galicia. José Trigueros, director. Concierto de abono 2025-26

Francisco Guerrero (1951-1997) está considerado por el mainstream de la crítica musical y la musicología española como el paradigma de la radicalidad vanguardista en la música española. Una perspectiva que comparto totalmente si asumimos que eso implica la inclusión de Guerrero en el cosmos estético falangista en el que se sumergió de la mano de sus mentores: Luis de Pablo y Tomás Marco. Al igual que ellos, Guerrero -sin renunciar al radicalismo falangista- optó por ponerse bajo el velo protector de la estética del Opus Dei que miraba con predilección las expresiones artísticas -como la abstracción pictórica- que, desde su perspectiva, despojaban al arte de todo contenido tanto social como emocional, elevando el rigor estructural a un nivel prioritario y casi monopolístico. 

En los años 1970, y por vez primera en la historia del…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora