Palau de la Música Catalana © Palau de la Música Catalana
El ha cerrado 2025 con un máximo histórico de asistencia y una temporada musical 2025-26 marcada por el crecimiento de la programación propia, la presencia de grandes orquestas internacionales y la proyección de sus formaciones corales.
Un total de 953.049 personas pasaron por el Palau de la Música Catalana durante 2025, frente a las 860.000 del año anterior. De esa cifra, 555.750 asistieron a alguno de los 678 conciertos celebrados en el edificio modernista, 358.519 participaron en visitas y 38.780 acudieron a actos y eventos propios o privados.
La institución destaca que, respecto al cierre de 2024, el volumen global ha crecido en torno a un 10%, tanto en número de personas como en conciertos y asistentes. Desde 2023, la asistencia a los conciertos ha aumentado un 25%, una evolución que sitúa al Palau a las puertas del millón de personas anuales.
La temporada musical 2025-26 se ha cerrado con 402 conciertos de programación propia, incluidos 68 conciertos familiares y 117 escolares, y con 273.096 espectadores. Esta cifra supone un incremento del 17% respecto a los 232.086 espectadores registrados en la temporada anterior. El número de abonos vendidos durante el curso fue de 3.130.
Por el escenario modernista han pasado formaciones como la , la , la , la y la , con directores como , y . También han actuado intérpretes como , , , , , y .
La programación ha mantenido además el compromiso con la creación catalana contemporánea, con obras de compositores como , compositor invitado de la temporada, , , y . También han tenido presencia formaciones del país como , el y .
Los coros del Palau han vivido uno de los momentos más relevantes de su historia reciente. El y el ofrecieron en febrero de 2026 en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles tres conciertos con la y , en los que interpretaron la de .
Entre otros hitos corales, el Palau recuerda la interpretación del de junto a la y , celebrada el martes 19 de mayo en el Palau de la Música Catalana y retransmitida por Medici TV y Mezzo, así como el estreno absoluto del de en la clausura de los actos del Milenario de Montserrat.
El balance también subraya los 15 años de , proyecto social nacido en 2011 con dos coros piloto y 36 niños, que actualmente llega de manera directa a 600 niños y jóvenes y suma más de 1.300 participantes. La celebración incluyó el , celebrado el miércoles 3 de junio en la Sala de Conciertos, y la cantata del proyecto, que tuvo lugar el jueves 26 de marzo con el estreno de Destins, de .
La actividad patrimonial también ha alcanzado cifras destacadas. Entre 2018 y 2025, las visitas al edificio han pasado de 185.452 a 358.519 personas, un crecimiento del 93,3%. La institución ha reforzado esta línea con propuestas como , y .
En el ámbito digital, grabó durante la temporada 17 conciertos, publicó cuatro nuevas cápsulas divulgativas, ocho episodios del videopodcast , tres contenidos de y seis contenidos vinculados a conciertos familiares. La plataforma cuenta con 7.670 suscriptores y acumula 369.500 visualizaciones.
La temporada ha coincidido con el final del primer mandato de al frente de la . El miércoles 10 de junio, la Asamblea General de Socios reconoció su renovación como presidente para el mandato 2026-2029, después de que su candidatura fuera la única presentada. El nuevo ciclo se articulará a través del Plan Estratégico 2026-2030, centrado en la actividad coral, la excelencia artística y la preservación y proyección del edificio modernista.
Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.
Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.
🙌 Registrarse ahora
Comentarios