Buscador

España - Madrid
09/11/2022

Faltan voces

Claus Peter Flor © BCN Clàssics
El manejo de clímax y dinámicas fue modélico por parte de Peter Flor, cuyo impulsivo dinamismo corporal sobre el podio en los instantes trágicos de la condena eterna fue clave para inyectar tensión dramática durante toda la 'secuencia' del Requiem
España - Madrid
03/11/2022

Aida, dove sei tu?

Beczala como Radames © 2022 by Javier del Real
Ramfis es pintado con brocha gruesa porque es el gran sacerdote y ya sabemos que a Verdi estos ‘ministros de muerte’ no le caían bien en ninguna religión.El faraón (llamado genérica -y algo despectivamente- ‘Rey’ a secas) es una copia anónima.
España - Madrid
25/10/2022

Netrebko y la patria

Aida © 2022 by Teatro Real
'Aida' es fastuosidad y colorismo, es cultura egipcia, exotismo y orientalismo a raudales, es fanatismo religioso, pero también es intimismo a orillas del Nilo.Por eso se beneficia de las virtudes escenográficas de esta gran superproducción de Hugo de Ana -la espectacularidad y monumentalidad de las escenas de masas- y sus defectos -una sobreabundancia de proyecciones dinámicas de arqueología egipcia y anatomía masculina, o el empleo obsesivo de cintas como material coreográfico
España - Cataluña
27/10/2022

‘Por razones de brevedad’

Ollé, Il Trovatore © 2022 by A. Bofill
Grigolo se presentaba en el Liceu y lo hizo en la mejor actuación que yo le recuerde y en un rol difícil.Desde luego es el mejor Manrico de los que he oído aquí.Frizza tuvo una buena actuación frente a una competente orquesta: en particular, concertó bien.

Si Grimes fuera baritono

Peter Grimes © 2021 by Javier del Real / Teatro Real
Si Grimes fuera un barítono sería una ópera bien distinta.Yo creo que saldríamos del teatro pensando en su negligencia criminal y en el hecho, explícito en el libreto, de que maltrata físicamente a sus aprendices, niños sin voz ni casi nombre en el libreto

Carlos Domínguez-Nieto: "Siguen faltando muchos de los músicos que prometieron hace treinta años"

Carlos Domínguez-Nieto © 2022 by Juan Antonio Partal
La orquesta está a un nivel artístico tal que debe salir de la ciudad para presentarla fuera.La Mezquita es un gran monumento pero jamás se podrá mover de Córdoba.Sin embargo la orquesta sí es capaz de ello y convertirse en un embajador musical de Córdoba tanto en España como fuera del país.
Argentina
27/10/2022

¡Al fin! Los Pescadores de Perlas en el Colón

Znaniecki, Los pescadores de perlas © 2022 by Máximo Parpagnoli
La única subida a escena en el Teatro Colón de 'Les Pêcheurs de Perles' de Bizet, como 'I pescatori di perle', fue en agosto de 1913.Por fin, tras programarse -y cancelarse- en 2020 se satisfizo esta deuda del Colón con la ópera francesa.
Francia
16/10/2022

Libreto y música: la intensidad de la tragédie lyrique

Jean-Philippe Rameau © Joseph Aved (c. 1728)
Tengo la firme sensación de que 'Zoroastre' de Rameau no sería la obra maestra que es sin el estupendo libreto de Cahusac, porque se sale de los cánones de su época, anticipando incluso la revolución de Gluck con su fuerza dramática, con sus recitativos cargados de expresividad, desdibujando la separación entre aria, arioso y recitativo, con sus innovaciones armónicas (sello de Rameau), todo ello gracias justamente a un libreto muy particular

Die Oper ist tot, es lebe die Oper

Escenario de La Fenice © 2022 by picture alliance/dpa / Annette Reuther
La exposición "Die Oper ist tot, es lebe die Oper" (La ópera ha muerto, viva la ópera) rinde homenaje a los 400 años de existencia del género lírico, reuniendo abundantes testimonios sobre su historia y las importantes formas artísticas que cobija en su núcleo esta fábrica de ilusiones.

António Jimenez Majon na Galiza e Portugal

Antonio Jiménez Manjón © 1888 by La Ilustración Española y Americana
Não foi intenção de António Torres a de criar um modelo único de guitarra, nem a de extinguir o resto de modelos diversos que existiam para o que nós costumamos chamar de ‘grande família das guitarras’.
Publicidad