Buscador

Portugal
06/09/2024

IKFEM: un festival para una eurociudad

Marta Menezes © 2022 by Jorge Velez
La recuperación del 'Concertino para piano, cuerdas, metales y percusión' de Lopes-Graça se debe en buena medida a Marta Menezes quien dejó bien claro que conoce al dedillo la obra, la ama sinceramente, y ha interiorizado todas y cada una de las dificultades
Alemania
02/09/2024

Musikfest 2: The Seekers

Pierre-Laurent Aimard © 2021 by Peter Wieler
In both Schönberg’s Central Europe and Ives’ New England one could hear the piano straining to liberate itself from the formal constraints of classical tradition
Alemania
01/09/2024

La oración por Ucrania de Anne Sophie Mutter

Anne-Sophie Mutter © Ibermúsica
Con su experiencia y gran fuerza creativa musical, Anne-Sophie Mutter ofrece una interpretación apasionante y de una profundidad abisal conmovedora.

Bruckner, Wagner y los wagnerianos

Wagner y Bruckner en Bayreuth, dibujo de Otto Böhler (1900) © Dominio público / Wikimedia Commons
La honorable y simpática personalidad de Bruckner le granjeó el beneplácito general, sus actividades docentes captaron el cariño de sus alumnos y su entusiasta admiración por Wagner le propició el más firme apoyo del “partido”.
Alemania
24/08/2024

Musikfest 1: The American Tour

Simovic and São Paulo Symphony Orchestra © 2024 by Fabian Schellhorn
The Ginastera's Violin Concerto, which enjoyed a high-profile première under Leonard Bernstein in 1963, Roman Simovic and the committed support of the orchestra suggested a work that is ready for wider rediscovery

Viaje guiado por las sonatas de Scarlatti

Amaya Fernández Pozuelo © 2023 by Civica Scuola di Musica Claudio Abbado
La escucha atenta de las sonatas de Scarlatti despierta continuamente ecos de obras posteriores, revelando el influjo que el compositor napolitano operó sobre compositoras y compositores de los siglos siguientes.

Anton Bruckner en Linz y su entorno cultural

Retrato juvenil de Anton Bruckner © 2024 by OÖ Landes-Kultur GmbH, Sammlung Bibliothek
Linz era ya en el siglo XIX la ciudad más poblada de Alta Austria después de Steyr.La pequeña urbe burguesa y agrícola se había convertido poco a poco en un centro de comercio e industria.La vida cultural de la ciudad se caracterizaba por una clase media en ascenso, así como por la aristocracia y el clero.

La música de Anton Bruckner en el contexto de su época. Congreso Internacional Bruckner hoy y entonces y IV

Anton Bruckner © 2024 by Bruckner Projekt
La recepción contemporánea de la música suele tomar como medio el acontecimiento acústico performativo pero Bruckner, en la época de su aprendizaje musical, no accedió tanto a la música más nueva a través de la audición, sino sobre todo por medio de la lectura de las partituras.

La recepción vienesa de Anton Bruckner. Congreso Internacional Bruckner hoy y entonces III

Anton Bruckner en 1890 por Ludwig Grillich © 2024 by Pinterest
Aunque el debate sobre Bruckner fue provocado por conflictos estéticos, estaba además anclado en contextos políticos, que a menudo pasan a un segundo plano cuando se discuten las líneas divisorias de la música "progresista" y "conservadora" en el discurso en lengua alemana del siglo XIX.

Bruckner y el pájaro burlón. Congreso Internacional Bruckner hoy y entonces II

Mimus polyglottos © Dominio público / Wikipedia
Cualquiera que hojee el manuscrito de la Sinfonía nº 7 de Bruckner se topará con un pajarillo, el Mimus polyglottos ¿Compuso Bruckner un pájaro burlón?¿Cuál era el significado simbólico de los cenzontles en la Viena de Bruckner?
Publicidad