Noticias

Berliner Festspiele dedica a Japón un foco escénico y musical en su 75 aniversario

Redacción
Focus Japan Focus Japan © Shiro Takatani - Dumb Type | Berliner Festspiele
0,000482

Berliner Festspiele dedicará a Japón un foco escénico y musical en la temporada 2026/27, coincidiendo con el 75 aniversario de la institución y en colaboración con el Japanese-German Center Berlin. Bajo el título Focus Japan, la iniciativa atravesará los programas de Musikfest Berlin, Performing Arts Season, Jazzfest Berlin y MaerzMusik, además de un proyecto encargado para distintos espacios de la ciudad.

El primer bloque será What If Berlin. The Ringbahn as a Stage for 27 Forgotten Visions of the Future, del director japonés Akira Takayama, que se desarrollará del 28 de agosto al 20 de septiembre de 2026 en la Ringbahn de Berlín. El proyecto recorrerá las 27 estaciones del anillo ferroviario berlinés mediante visitas guiadas en las que se recuperan ideas artísticas no realizadas, procedentes de archivos de los Berliner Festwochen, de los Berliner Festspiele, de otras instituciones culturales y de artistas. Takayama presentará el marco conceptual de la propuesta el 30 de agosto en el Haus der Berliner Festspiele, dentro del Japanese Brunch.

La relación de la institución berlinesa con las artes japonesas tiene un antecedente destacado en el teatro Noh, una tradición desarrollada hace unos 700 años e inscrita desde 2008 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. En esta edición de Musikfest Berlin, el Kanze Noh Theater, con Kiyokazu Kanze, XXVI gran maestro de la escuela Kanze, presentará los dramas Hagoromo y Shakkyō, junto a la comedia kyōgen Kaki Yamabushi, el 21 de septiembre de 2026 en la Philharmonie Berlin. Al día siguiente, el 22 de septiembre en la Philharmonie Berlin, se celebrará una actividad educativa sobre teatro noh dirigida a alumnado berlinés.

El apartado musical continuará con el regreso del multiinstrumentista japonés Otomo Yoshihide, que actuará con el Otomo Yoshihide New Jazz Quintet el 30 de octubre de 2026 en el Haus der Berliner Festspiele, dentro de Jazzfest Berlin. Tras el debut berlinés de su Special Big Band en 2024, el músico vuelve con un proyecto que combina pasajes de swing, improvisación colectiva y densas texturas sonoras.

La Performing Arts Season incorporará Planet [wanderer], del coreógrafo belga-francés Damien Jalet, con un entorno escénico concebido por el escultor japonés Kohei Nawa. La obra, inspirada en el mito japonés de la creación, se presentará los días 4 y 5 de diciembre de 2026 en el Haus der Berliner Festspiele como una reflexión coreográfica sobre el movimiento, la vulnerabilidad y la relación del ser humano con la Tierra.

También dentro de la Performing Arts Season, el colectivo multimedia japonés Dumb Type presentará la obra 2020 del 15 al 17 de enero de 2027 en el Haus der Berliner Festspiele. La pieza, concebida inicialmente para estrenarse en marzo de 2020 y aplazada por la pandemia, llegará a Berlín como estreno europeo inmediatamente después de su estreno mundial en vivo en el ROHM Theatre Kyoto.

Focus Japan continuará en primavera con MaerzMusik, previsto del 12 al 21 de marzo de 2027, cuyo programa se anunciará en enero. La iniciativa cuenta además con la colaboración de la Volksbühne am Rosa-Luxemburg-Platz, que presentará Mononoke, de Satoko Ichihara, el 3 de octubre de 2026; una nueva producción de Toshiki Okada en febrero de 2027, y la reposición de Yoroboshi, también de Ichihara, en la primavera de 2027.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora