Reportajes

Luca Marenzio (1553-1599): El compositor de los sentidos

Juan Luis Montaña Conchiña

sábado, 28 de agosto de 1999
Luca Marenzio fue uno de los grandes y más admirados polifonistas, maestro del género madrigalesco del cinquecento italiano. Nacido en 1553 en Coccaglio (Brescia) y muerto en Roma el 22 de agosto de 1599, inició sus estudios musicales posiblemente de la mano de Giovanni Contino, a la sazón maestro de la capilla musical de la catedral de Brescia. Posteriormente, desarrolló su carrera musical en Roma- aunque su obra se publicara en las imprentas venecianas- pasó por las cortes de Ferrara, Mantua y Florencia, e incluso trabajó como músico durante algunos años en la Varsovia del rey Segismundo III de Polonia.Elegante y fino compositor de madrigales, fue considerado como el más claro exponente de este género en la segunda mitad del siglo XVI. Es autor de una interesante obra musical no sólo profana en la que cabe distinguir la sensibilidad a la hora de captar ambientes, atmósferas e imágenes musicales a través de composiciones de una elevada emotividad y concentración, tan pronto alegres como tristes y profundas, en esencia producto de la refinada cultura de su época. El gran Luca Marenzio de los madrigales también destacó por sus brillantes composiciones de música sacra, perfectamente adaptadas a las normas de la realidad religiosa creada por la Contrarreforma.De entre su producción más importante habría que citar sus colecciones de madrigales a cuatro y cinco voces (sus preferencias descansan en composiciones a cinco). Una de las más interesantes, tanto por la brillantez como por la sutileza de las piezas, es su primer libro de madrigales publicado en Roma en 1585 con textos de Petrarca, Sanazzaro y Torcuato Tasso. En este primer libro donde podemos destacar las piezas Veggo, dolce mio bene, Apollo, s'ancor vive il bel desio, Dolci son lequadrella ond'Amor punge. En esta colección, como en otras posteriores, es de destacar la habilidad con la que trata aspectos tan interesantes relacionados con la técnica madrigalística italiana de este período tales como los ajustes de la métrica de los versos, una medida y cuidada utilización de los cromatismos, disonancias y accidentes, recursos sabiamente empleados en algunas de sus piezas más arrebatadoras como Io Piango, o las geniales composiciones tituladas Solo e pensoso y Giunto a la tomba en las que los bajos hacen un auténtico alarde sonoro. Éstas son características que pueden hacerse extensibles a los varios centenares de madrigales que compuso.Si rememoramos a un Marenzio hábil compositor de madrigales hay que recordarlo como excelente constructor de piezas más extensas o ciclos de madrigales como por ejemplo la Sola Angioletta. En este sentido tenemos que hacer referencia a una obra excepcional en su género que titulada La Pellegrina fue el intermedio musical que solemnizó la boda de Fernando de Medicis y Cristina de Lorraine, princesa de Francia, en Florencia en 1589.Como compositor de música sacra hay que destacar la colección de motetes para todas las fiestas anuales de la liturgia católica publicada en 1585 de una escritura similar a la que se desarrollaba en Venecia a manos de los Gabrieli (uso de instrumentos, dos coros). De entre sus piezas sacras más interesantes cabe señalar un Laudate dominum y Jubilate Deo ambas a ocho, y el excepcional Lamentabatur Jacob a doce.Con esta breve reseña hemos tratado de evocar a uno de los compositores más interesantes del cinquecento italiano y del cual se celebra en estos días el cuatrocientos aniversario de su muerte.Bibliografía- Gustave Reese: La música en el Renacimiento, Vol. I, Madrid, 1995, ISBN 84-206-8537-2- Marco Bizzarini: La Carriera Di Un Musicista Tra Rinascimento E Controriforma, Comune di Coccaglio-Promozione Franciacorta, 1998, ISBN 88-86189-02-8.Discografía- Luca Marenzio: Baci soavi e cari, Consort of Musicke - Anthony Rooley Musica Oscura 70992- Luca Marenzio: Madrigaux à 5 voix, Concerto Vocale - Renée Jacobs, Harmonia Mundi musique d'abord 1901065- Luca Marenzio: Motectorum pro festis totius anni (1585), Associazione Progetto Musica - Giulio Monaco Tactus 551301- Luca Marenzio: La Pellegrina, Music for the Wedding of Ferdinando de' Medici and Christine de Lorraine, Princess of France (Florence 1589), Huelgas Ensemble - Paul Van Nevel Sony Vivarte 63362 (2 CDs)

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.