---
8,52E-05
La almeriense Mirian de los Ángeles López Fernández y la rusa Anastasia Bredis han ganado ‘ex aequo’ el primer premio de la modalidad José Tomás, de intérpretes hasta 18 años de edad, dentro del IV Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas, organizado por Cajamar. El jurado ha destacado, antes de anunciar los ganadores, el alto nivel del certamen en esta categoría, donde han participado 18 guitarristas. Las ganadoras compartirán el premio de 1.000 euros. En segundo lugar ha quedado Ignacio Rueda Robles, de Algeciras, que recibe 500 euros, y tercero, Estefan Sánchez Gisbert, también de Almería, que recibe 350 euros.Las dos ganadoras se mostraban muy satisfechas. Mirian López, de 16 años, lleva participando desde la primera edición y reconoce que “cuando me he subido al escenario lo único que he buscado es disfrutar y hacer disfrutar al público con mi música”. El jurado ha destacado su interpretación de la “Suite en si menor” de Robert de Visée.Por su parte, Anastasia Bredis ha venido expresamente desde su país para participar en el Certamen de Cajamar. “Lo vi anunciado en internet y me hablaron muy bien de él. Ahora, he comprobado in situ que es excelente”. Tras ganar dos certámenes de guitarra en Rusia, ésta es su primer desplazamiento fuera del país, y ha vuelto a triunfar. Anastasia Bredis lleva desde los nueve años tocando la guitarra, y a hora, a sus 16 años, ensaya cuatro horas al día. Asegura que en su país, “existe gran afición por la música clásica entre los jóvenes y la guitarra en concreto”. El jurado ha destacado su interpretación de un valls de Koshkin.El segundo clasificado es Ignacio Rueda, de 17 años, que viene desde Algeciras. Afirma que “el nivel ha sido muy alto” y piensa dedicarse profesionalmente a la música. Lo mismo le sucede a Estefan Sánchez Gisbert, almeriense de 18 años, que una vez acabado el bachillerato, se dedicará totalmente a la guitarra. El hecho de que el primer y tercer lugar lo ocupen almerienses lo explica Estefan Sánchez en que existe muy buena base aquí”. Reconoce que entre los jóvenes es raro el gusto por la música clásica, pero “los jóvenes que estamos dentro trabajamos duro y con muchas ganas para mejorar”.
Primer disco compactoEl IV Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas no para y así dentro del evento se ha anunciado la edición del primer disco compacto del concurso. Se trata de un disco grabado por Adriano del Sal, ganador de la segunda edición -en la primera edición quedó desierto el primer premio-, y que tenía, entre los galardones, grabar un disco. El CD ha sido editado por Cajamar y el Instituto de Estudios Almerienses, y ha sido grabado en los estudios de RTVE en Madrid.El guitarrista Adriano del Sal explica que “en el disco hay composiciones del siglo XIX y XX. He interpretado piezas del Maestro Rodrigo, Moreno, Torroba, Llobet, Sor y Castelnuvo-Tedesco. Adriano del Sal resalta que “he buscado que las composiciones sean de calidad, pero a su vez asequibles, de manera que permitan acercarse a la música clásica a cualquier persona”. Éste es, a su vez, el primer disco que graba Adriano del Sal y se muestra muy esperanzado en que tenga éxito. “Es muy difícil grabar un disco, pero la verdad es que he quedado bastante satisfecho”. Adriano del Sal espera que “le guste a los guitarristas y a quien no es un experto en la materia, pues no son composiciones complicadas para el oído”.El certamen arranca esta tarde, lunes, la categoría absoluta con 60 participantes de 25 países. El sorteo público para el orden de actuación será a las 20.45 horas en la Escuela de Artes. Después, a las 21 horas, habrá un concierto, con entrada libre, de viola de gamba y laúd a cargo de Vittorio Ghielmi y Luca Pianca.
Concierto de música antiguaCajamar organiza el IV Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas del 31 de mayo hasta el 7 de junio, con tres concursos por edades, cinco conciertos de prestigiosos músicos y tres cursos. Mañana, martes, 3 de junio, comenzará la primera fase del certamen Julián Arcas, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas en el Auditorio Maestro Padilla, y por la noche, a las 9 de la noche, también en el Auditorio, habrá un concierto de la orquesta “Il Fundamento”, dirigida por Paul Dombretch, con entrada libre.Il Fundamento es una orquesta barroca creada en 1989 y congrega a músicos reunidos por el interés común de la interpretación de música antigua con instrumentos de época. Desde 1991 Il Fundamento dispone de su propio coro, compuesto por dieciséis cantantes profesionales. Siempre representando el estilo original, el repertorio de Il Fundamento comprende las grandes obras magistrales hasta obras poco conocidas de los siglos XVIII y XIX de una gran calidad musical.En menos de seis años, Il Fundamento la consolidado su reputación en el mundo entero. Ha grabado para las radios y televisiones europeas, así como varios CDs y es invitada regularmente a los más importantes festivales del mundo entre los que cabe destacar el festival d´Ambronay, el Festival de Radio France & Montpellier o el Festival de Santiago de Compostela entre otros. Así mismo, ha realizado giras internacionales por toda Europa y América y graba en exclusividad para Passacaille-Label de Vanguard Classics international.El director Paul Dombrechi, es el oboístas de gran prestigio en Europa, y no solamente en oboe moderno, como solista o profesor, sino que su gran reputación la consigue a través del oboe barroco, autentica autoridad y líder junto con Sigisuald Kuijeiken y René Jacobs en la interpretación de la música barroca.
Comentarios