Noticias

Los luthieres españoles exigen un museo de instrumentos

Redacción
9,39E-05

Los miembros de la Asociación Española de Luthiers y Arqueteros Profesionales (AELAP), que acaban de reunirse en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con motivo de la exposición que presentan en la Fiesta de la Música, han aprovechado esta ocasión para tomar el pulso a una serie de problemas del sector y, sobre todo, para constatar la urgente necesidad de que España se dote de un Museo Estatal de Instrumentos de Música.

Los constructores españoles de instrumentos son los primeros en valorar y sufrir el drama diario de ver cómo nuestro país deja deteriorar instrumentos históricos que duermen, a menudo en malas condiciones de conservación, en colecciones públicas y privadas. Si un museo de instrumentos musicales es una imprescindible oportunidad para acoger la memoria histórica de un país, en el nuestro se da el caso de que cada momento que pase puede significar la pérdida irreversible de instrumentos, cuando no de colecciones enteras, ya sea por deterioro o porque terminen saliendo del país.

España, donde sólo existe el Museo de Instrumentos de Barcelona, debe dotarse de un centro Estatal que acoja la mayor cantidad posible de colecciones, ofreciendo un lugar emblemático a las públicas que yacen desperdigadas y convirtiéndose en referencia para que los coleccionistas privados que deseen hacer donaciones, tengan un espacio digno, dotado de las necesarias condiciones científicas y museológicas a cargo de expertos cualificados.

El museo de instrumentos es una vieja reivindicación que aparece con frecuencia en medios profesionales y que ha llegado ya a diferentes niveles de la Administración en distintos momentos. Sin embargo, la idea no termina de calar en los responsables públicos por causas que no pueden ser ajenas a la desinformación y falta de cultura musical de nuestro país. Y mientras el tiempo pasa, el riesgo de deterioro se hace mayor. Por ello, los profesionales de la luthería, reunidos en la Fiesta de la Música que ha organizado la revista Doce Notas y el Círculo de Bellas Artes, que este año está dedicada a la luthería, quieren aprovechar esta ocasión para lanzar una nueva convocatoria de reflexión a la nueva Administración. Hace falta un Museo de Instrumentos ya, dentro de diez años podríamos construir un bonito edificio, pero las colecciones se pierden día a día. Es un tema que no puede esperar so pena de perder un tren que nuestra historia musical no debe permitirse.

Exposición de luthería. Círculo de Bellas Artes. Del 19 al 21 de junio. Instrumentos de Agustín Clemente, Roberto Coll, José Ángel Chacón Escobar, J.Á. Chacón Tenllado, Victoria de Francisco, Francisco Hervás, Francisco González, Fernando Solar, Mercedes Solar, Hugues de Valthaire, Yuri Pochekin y Jordi Pinto, Josep M. Pinto y Jordi Termens, de Casa Parramón.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora