Noticias

Jorge Amarante gana el IV Concurso Iberoamericano de Coreografía

Redacción
--- ---
0,000116

El bailarín y coréografo Jorge Amarante ha resultado ganador del Primer Premio de Coreografía en el IV Concurso Iberoamericano de Coreografía, organizado por el Ballet Nacional de Cuba y la Fundación Autor de España (SGAE).

Un jurado compuesto por Aurora Bosch, Oscar Millares, Svetlana Ballester, Dulce María Vale y Clotilde Peón decidió por unanimidad otorgar el premio a su obra Punto de encuentro.

La obra ganadora recibirá la suma de 6.500 Euros y será presentada durante el XIX Festival Internacional de Ballet de La Habana a celebrarse entre el 28 de  octubre y el 6 de noviembre de este año.

Amarante es integrante del Ballet Estable del Teatro Colón, con el que ha interpretado numerosos roles solistas, e integra el Taller Coreográfico del Teatro. En 2003 tuvo a su cargo la coreografía de la ópera Manon y recientemente presentó Claroscuro, una nueva coreografía realizada especialmente para el Ballet Estable como parte del programa Es3nos. Jorge Amarante es además director y coreógrafo de la compañía Surdance Ensemble.

Jorge Amarante

Egresó del Instituto Superior del Arte del Teatro Colón. En 1992, ganó por concurso el cargo de Bailarín Solista del Ballet Estable del Teatro Colón, que actualmente ocupa.

Como coreógrafo, fue invitado por el Ballet de Monterrey para estrenar de su obra Assai durante la presente temporada. Su obra Momentos fue premiada como mejor espectáculo de danza 2003 por la revista Teatro XXI de la Universidad de Buenos Aires.

En el Teatro Colón, fue asistente coreográfico en la ópera Los cuentos de Hoffmann (2000) y tuvo a su cargo la coreografía de la ópera Manon (2003). Desde 1995, participa como coreógrafo en Taller Coreográfico del Teatro Colón.

En 1986, ganó la mención de coreografía en el concurso Coca Cola en las Artes y las Ciencias con su obra Alfonsina y el mar. En 2002, su obra Interferencia fue seleccionada para participar en la Décimo sexta Competencia Internacional para Coreógrafos, relizada en  Hannover, Alemania.

Como Primer Bailarín, su repertorio incluye Onegin, El Cascanueces, Notre Dame de París, Apolo, Serenade, Sinfonía en Do, Giselle, El lago de los cisnes, Coppélia, Adagietto, La consagración de la primavera, Estaciones porteñas, Dos mundos, La casa de Bernarda Alba, Aire de tango, La bella durmiente del bosque, Estancia, Suite en blanc, Raymonda, Napoli y Paquita, entre otros.

Actualmente, es Director-coreógrafo de la compañía Surdance Ensemble.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora