Noticias

La Sinfónica de Euskadi (ES) obtiene un disco de oro por 'Canciones'

Redacción

viernes, 17 de diciembre de 2004
---

El CD titulado 'Canciones' grabado por el Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Euskadi (España), bajo la dirección de José Antonio Sáinz Alfaro, para el sello RTVE ha conseguido ser Disco de Oro por vender más de 60.000 copias, cifra bastante inusual en el campo de la música clásica. Es el único CD de música clásica del año 2004 que ha superado los 60.000 ejemplares vendidos.  

La entrega del galardón tendrá lugar este jueves 16 en el Auditorio Kursaal de Donostia-San Sebastián, en el marco del concierto que ambas formaciones musicales ofrecen con motivo de la celebración del 25 aniversario del restablecimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El director de RNE, Pedro Piqueras, hará entrega del Disco de Oro a Miren Azkarate, consejera del cultura del Gobierno Vasco y Presidenta de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y, por su parte, el diputado general, Joxe Juan Gonzalez de Txabarri será quien entregue el galardón a  José Mª Echarri, presidente del Orfeón Donostiarra.

El disco recoge 18 temas de diferentes géneros, épocas y estilos. Incluye varias obras de carácter religioso como la versión del Aita Gurea de Madina, con un arreglo de Tomás Aragüés; el motete Ave verum de Mozart compuesto en 1791; Pie Jesu tomado del Requiem de Andrew Lloyd Webber; el Ave María del compositor hondarribitarra Javier Busto y el Aleluya de El Mesías de Haendel.

También hay una muestra de temas folclóricos, como la canción popular catalana Cant dels ocells, armonizada por Pau Casals o la gallega Negra sombra de Xoan Montés Capón con textos de Rosalía de Castro. Varios cortes de tipo navideño como I’m dreaming of a white Christmas y otros dos temas de Tomás Aragües:Y no esperaba nadie y el villancico Esta noche Jesús ha nacido; el conocido Edelweiss, las habaneras Todas las mañanitas y Parte Vieja donostiarra y, finalmente, recopila cinco cortes vascos: Aurtxo seaskan de Olaizola; Euskalerria y Suite vasca de Pablo Sorozábal y otros dos temas del cantautor Mikel Laboa: Txoria txori y Baga, biga, higa.

Este CD es el quinto que el Orfeón graba para el sello de RTVE. Los dos primeros se registraron en 1997. El titulado Entre lo sagrado y lo profano, una selección de obras clásicas, fragmentos de ópera y composiciones de autores vascos, interpretados junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid bajo la dirección de Sáinz Alfaro, fue Disco de Oro y Disco de Platino. Después vinieron otros dos volúmenes, también de gran éxito, dedicados a las habaneras.

De la treintena de grabaciones musicales que posee la Orquesta de Euskadi en la actualidad, este CD constituye el primero que ha grabado para el sello de RTVE. Cabe destacar que otra de sus grabaciones, la realizada con el cantautor vasco Benito Lertxundi bajo el título Auhen Sinfonikoa, también se encuentra en torno a los 50.000 ejemplares. Esta noticia coincide con la reciente aparición en el mercado discográfico del octavo volumen de la colección de compositores vascos dedicado a Tomás Garbizu y que ha contado precisamente con la colaboración del Orfeón Donostiarra.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.