Noticias

El País destaca el desafío formal superado por Cristóbal Halffter

Redacción
--- ---
0,0001508

El diario El País (21.12.2004) destaca en sus páginas de cultura el "Gran desafío" formal al que se enfrentó el Académico de Bellas Artes Cristóbal Halffter al componer su pieza orquestal Adagio en forma de rondó. En palabras de Luis Suñén, crítico de El País y director de la revista mensual Scherzo:

"El desafío formal que presenta la partitura, y que viene dado en su título, se condensa en una música intensa, formidablemente orquestada, de un dramatismo sereno que se resuelve en un final superlativo que recoge toda la emoción acumulada. Una vez más, Halffter demostró que en sus mejores obras es extrañamente capaz de dotar a sus ideas de una suerte de figuración, de carnalidad a través de la puesta en pie de un contenido reconocible -aquí los desastres del 11 de septiembre- del que no reniega nunca."

Un Adagio es una pieza o fragmento musical cuyo tiempo es lento. Un Rondó es una forma musical sencilla en la cual un tema principal se alterna con otros episodios o temas contrapuestos, el patrón más frecuente es AB AC AD etc. que se puede utilizar con independencia del tempo y del ritmo.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora