Italia

Lascia ch’io pianga

Raúl González Arévalo
Lascia ch’io pianga
Milán, domingo, 3 de abril de 2005.
Teatro alla Scala (Teatro degli Arcimboldi). Rinaldo, ópera en tres actos (1731) G. F. Händel. Libretto de Aaron Hill y Giacomo Rossi. Pier Luigi Pizzi, dirección escénica, escenografía y vestuario. Tomislav Muzek (Goffredo), Annick Massis (Almirena), Daniela Barcellona (Rinaldo), Mark Steven Doss (Argante), Darina Takova (Armida), Vito Priante (Il mago cristiano), Sae Kyung Rim (mujer), Hanying Tso (Primera sirena), Raffaella D’Ascoli (Segunda sirena), Christian Senn (Heraldo). Orquesta del Teatro alla Scala. Director: Ottavio Dantone

Debo confesar que el estreno en Milán de Rinaldo, una de las operas que más me atraen de Händel, me ha dejado un sabor agridulce. A pesar de algunos méritos indiscutibles, la presente producción del Teatro alla Scala no termina de convencerme, por varias razones de peso. Juzguen ustedes.

En primer lugar, la versión musical realizada. Vaya por delante que, aun comprendiendo la presencia puntual de cortes en una partitura, prefiero que las obras representadas se sigan integralmente. En cualquier caso, si hablamos de la partitura original de 1711, resulta difícil justificar hoy día la poda de sesenta minutos de música en una ópera que dura tres horas, y más todavía en un momento en que el auge vivido por la música barroca ha favorecido precisamente la tendencia contraria, esto es, a respetar el máximo posible la partitura y la praxis…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora