Italia

  • Italia 28/10/2019

    Haendel en todo su esplendor

    La puesta en escena de Carsen fue uno de sus grandes momentos teatrales (sin duda el director canadiense encuentra en el barroco el terreno más fértil y mejor en resultados para su imaginación). La transposición al mundo moderno fue, si se quiere, forzada, pero fácil de seguir, absolutamente clara, y con sus guiños irónicos al mundo del cine. No hubo un momento ‘muerto’ y sin embargo no hubo ni confusión ni desorden y los personajes fueron presentados como tipos pero también como criaturas humanas, que en Haendel están bien vivas.
    Jorge Binaghi 13/11/2019
  • Italia 23/10/2019

    Un título (im)prescindible

    El título ciertamente era más adecuado para inaugurar el festival del Maggio que para dar inicio a su temporada anual. Había sido programado de acuerdo con las fechas del entonces director musical Fabio Luisi que se interesa mucho por este repertorio. Seguramente con él las cosas habrían ido bastante mejor, pero como su marcha junto con la del director general Christiano Chiarot fue el último -hasta ahora- ejemplo de cómo los políticos de cualquier signo meten sus narices donde no les corresponde (y si en eso Italia es maestra no es que esté sola) pues le tocó recibir el daño a Spontini y al público florentino
    Jorge Binaghi 11/11/2019
  • Italia 03/10/2019

    Orientalismo comme autrefois dans la nuit

    Kévin Amiel encarnó mediocremente al pescador “Nadir”: La voz es clara, no exenta de belleza, suficientemente voluminosa, pero se nota mucho los esfuerzos que debe hacer en el passagio della voce a un registro agudo limitado, corto de fiato, con tendencia a desafinar y de emisión engolada y poco in maschera.
  • Italia 05/10/2019

    Una liturgia sobre el amor

    La gran iglesia de San Francesco al Prato en Parma, atravesada por andamios, fue una sede alternativa al teatro Regio en este Festival y en ella se presentó 'Luisa Miller'. Por supuesto que un lugar tan atípico condicionó las posibilidades escénicas y también la acústica. Dodin desarrolló toda la acción en el profundo ábside de la iglesia proponiendo una “liturgia sobre el amor”. Los movimientos, dadas las posibilidades, fueron austeros y la expresividad corporal se concentró en la gestualidad.
  • Italia 06/10/2019

    Allí donde no pasa nada, Verdi construye teatro verdadero.

    Llevar a la escena teatral I due Foscari no es fácil. En el texto original de Byron hay más poesía que drama y en realidad allí no pasa nada; no hay conflictos decisivos. Al principio se ven personajes tristes que luego se vuelven más tristes y que después mueren; cortina lenta y final.