Italia

  • Italia 12/08/2018

    La última misteriosa farsa de Rossini

    Teatro Rossini. Adina (Lisboa, Teatro de Sâo Carlos, 12 de julio de 1826), libreto de G. Bevilacqua Aldobrandi y música de G. Rossini. Dirección escénica: Rosetta Cucchi. Escenografía: Tiziano Santi. Vestuario: Claudia Pernigotti. Intérpretes: Vito Priante (Califo), Lisette Oropesa (Adina), Levy Sekgapane (Seliimo), Matteo Macchioni (Alì), y Davide Giangregorio (Mustafà). Orquesta Filarmonica G. Rossini y coro del Teatro della Fortuna (maestra preparadora: Mirca Rosciani). Director: Diego Matheuz
    Jorge Binaghi 22/08/2018
  • Italia 11/08/2018

    De cómo una nueva producción hunde una ópera muy bien hecha

    Hubo una nueva producción y ahí todas las buenas intenciones quedaron aniquiladas. Una parte del público reaccionó al final muy negativamente y aunque no me suelen gustar esas exteriorizaciones, habrá que admitir que toda paciencia tiene un límite. Mirando los figurines y bocetos de Sanquirico para la Scala en 1823 uno se pregunta por qué no hacen también filología de la puesta en escena. Y no es que ésta fuera iconoclasta, extravagante. No. Era ‘tradicional’ entre mala y ridícula. Los films con Maria Montez de los años cuarenta de Hollywood nunca quisieron ser otra cosa y ese kitsch hoy puede provocar carcajadas o sonrisas, pero nadie nunca los tomó por otra cosa. Aquí alguien avanzó la hipótesis de que se trataba de una ironía. Si lo era, no se notó.
    Jorge Binaghi 16/08/2018
  • Italia 14/07/2018

    El pirata remolón

    Teatro alla Scala. Il Pirata, (Milán, Teatro alla Scala, 27 de octubre de 1827). Libreto de Felice Romani sobre  la tragedia 'Bertram, the Castle of St. Aldobrando' de R. C. Maturin, y música de V. Bellini.  Puesta en escena: Emilio Sagi. Escenografía: Daniel Bianco. Vestuario: Pepa Ojanguren. Luces: Albert Faura. Intérpretes: Roberta Mantegna/Sonia Yoncheva (Imogene), Piero Pretti (Gualtiero), Nicola Alaimo (Ernesto), Riccardo Fassi (Goffredo), Francesco Pittari (Itulbo) y Marina De Liso (Adele). Orquesta y coro (maestro preparador: Bruno Casoni) del Teatro. Director: Riccardo Frizza
    Jorge Binaghi 27/07/2018
  • Italia 18/06/2018

    En recuerdo de las leyes raciales italianas

    Chung dirigió de modo irreprochable, aunque personalmente habría deseado menos lentitud y más tensión en algunos momentos. La orquesta lo aprecia y le respondió espléndidamente. La elección de la Leonora número 3 como obertura de la ópera permitió oír un movimiento sinfónico fantástico, pero como ‘prólogo’ resultó un poco largo, pese a la infinidad de planos sonoros que se escucharon y se fueron repitiendo a lo largo de toda la obra.
    Jorge Binaghi 12/07/2018
  • Italia 17/06/2018

    ¡Qué alegría ver que todavía quedan grandes artistas!

    Como la gente no marchaba, la Antonacci se dirigió con simpatía y emoción a los presentes diciendo que, efectivamente, no tenía sentido hacer ningún bis después de semejante texto y música, pero para agradecer los aplausos iba a cantar justamente lo menos ‘adecuado’ o ‘posible’. Y entonó la Habanera de otro de sus triunfos legítimos. Lo hizo con un ritmo y una expresividad que –robo la expresión a un amigo- la convirtió en una especie de filosofía del amor.
    Jorge Binaghi 11/07/2018