Italia

  • Italia 27/10/2018

    Reina sin arrugas, aunque en medio del agua

    La Fenice, que albergó el estreno de 'Semiramide', tiene desde siempre una particular relación con esta ópera (fue algo emocionante ver exhibida la partitura autógrafa del año 1824 autenticada de puño y letra del compositor). En todo caso, y pese a algunos reproches, esta producción es razonable, comprensible, intenta trabajar con los personajes y mover con sentido al coro y figurantes.
    Jorge Binaghi 13/11/2018
  • Italia 04/10/2018

    Le Trouvère, o las ferias de los Espectros

    Robert Wilson se muestra fiel a su estilo minimalista. El artista, como le es habitual, lee con libertad el texto y no se somete a los requerimientos escénicos de los autores. El resultado es un espacio escénico vacío, limitado por tres paredes de color cemento con aberturas rectangulares de diferentes dimensiones, usadas a veces como salida de servicio y a veces como ventanas escenográficas. El fondo es móvil, y al final de la ópera reduce progresivamente el espacio vital de los personajes, como si estuviese obligándolos a una rendición de cuentas, todo iluminado con sabiduría por la clásica luz fría monocromática ‘a la Wilson’, que está presente prácticamente en todas sus producciones y que crea un ambiente glacial, espectral y fantástico.
  • Italia 28/11/2018

    ¿Otro gran maestro italiano?

    De paso rápido por Milán pude asistir al concierto de presentación en la sala del Piermarini del jovencísimo Lorenzo Viotti. Que hace honor a su apellido y tal vez incluso le de mayor lustre. Sólo se me ocurre de su generación, y con algunos años más, el nombre de Michele Mariotti, que como él se ocupa de ópera y conciertos, para hacer esos inútiles e inevitables parangones…
    Jorge Binaghi 06/11/2018
  • Italia 18/11/2018

    Notables voces masculinas (2)

    Si la Scala esperó tantos años para reponer la obra, francamente podría haberlo hecho mucho mejor. Varias cosas no se entienden: por empezar, la elección del director de escena y el musical. Puede ser que sean o hayan sido frecuentes en Zúrich y Viena, pero eso no es garantía suficiente. Menos para Italia, y menos para la Scala.
    Jorge Binaghi 02/11/2018
  • Italia 16/10/2018

    Un Mozart juvenil, pero siempre Mozart

    La obra deja una sensación de melancolía muy mozartiana: termina y no termina bien. Parece que los protagonistas se irán juntos, pero el Podestà queda desairado, Arminda y Ramiro no parece que vayan a entenderse y ciertamente Serpetta, inútilmente enamorada del Podestà no hará ningún caso al pobre Nardo. Para final feliz…
    Jorge Binaghi 01/11/2018