Italia

  • Italia 07/03/2019

    En el Auditorio de Turín

    Por presencia, gestualidad contenida, comprensión y dominio del texto y la música (no tuvo partitura delante), Antonacci simplemente ‘fue’ Cleopatra sin hacer ópera. La dicción inmaculada, la proyección de un texto que requiere a una ‘trágica’ versada también en la obra de Gluck, la capacidad de variar las repeticiones obsesivas del texto, la acentuación de palabras tipo ‘digne’ o ‘indigne’ y las frases entrecortadas del final fueron memorables.
    Jorge Binaghi 15/03/2019
  • Italia 22/02/2019

    Entre la frustración y el interés

    Nuevamente el Teatro Lirico de Cagliari ha abierto su temporada actual con una ópera rara, Lo schiavo de Gomes, y en este caso por primera vez en Italia. Aunque irónicamente en 1887 debió estrenarse en Bolonia, las siempre complicadas circunstancias de una ‘prima’ en Italia (entre ellas la discusión entre compositor y libretista) hicieron que finalmente el estreno se produjera dos años más tardes en el país del que era nativo Gomes, aunque por educación y lugar de residencia en la madurez sea asimilable a la música italiana de su época (era muy amigo de Ponchielli y también de Ghislanzoni, que escribió libretos para óperas acabadas y no, con lo que formaba parte, de algún modo, del movimiento conocido como ‘scapigliatura’).
    Jorge Binaghi 01/03/2019
  • Italia 02/02/2019

    Las maldades de Leon Daudet

    Leon Daudet, compañero del músico en los salones de Paris, cuenta cómo Massenet en las fiestas se hacia el gracioso mimando a un perrito faldero. Para Daudet la sinceridad de Massenet se reduce a la inflamable sensualidad de un pavo real cuando muestra su cola, alguien desesperado por complacer y capaz de proclamar sentencias como que si “a la gente le gustan los dulces, hay darles azúcar hasta empalagarlos.”
  • Italia 10/02/2019

    En el quinto aniversario de la muerte de Abbado

    Gran sorpresa y expectativa por el retorno de Schrott encarnando por primera vez a Alidoro. El resultado fue bueno o incluso muy bueno y el artista estuvo muy medido en sus intervenciones escénicas y en sus recitativos, óptimos todos ellos.
    Jorge Binaghi 21/02/2019
  • Italia 16/01/2019

    Por un escenógrafo, Giuseppe Carmignano

    Normalmente se va la a la ópera atraído por un título o empujado por la curiosidad de encontrarse con un artista amado, o en cambio, con un personaje nuevo de los que se habla mucho: puede tratarse de un cantante, un director o un regisseur. Por primera vez en mi vida, lo que me obligó a salir de casa en este frío enero, fue un escenógrafo.