Noticias

El guitarrista argentino Marcelo Galliano firma con The Orchard

Redacción
El guitarrista argentino Marcelo Galliano firma con The Orchard
6,73E-05

El joven guitarrista argentino Marcelo Galliano ha firmado un importante contrato con The Orchard, en dicha cesión permite, durante 5 años, la comercialización por internet de sus cuatro producciones discográficas. Galliano se convierte, de esta forma, en el primer guitarrista clásico latinomericano en  cerrar un  convenio de esa envergadura con la gran corporación norteamericana de venta de música en formatoi mp3.

El instrumentista –que en el 2002 se convirtió en el  músico clásico del año ganando el Premio Gardel- aseguró que sigue "respetando las formas tradicionales para consumir música grabada que aún hoy el público tiene a su disposición. Soy un defensor del disco y del ritual del melómano que lo busca, que consulta críticas, y que lo compra. Pero eso no impide ver los cambios que se han producido en el mundo. Siempre fui un innovador  y en cada paso fui criticado al principio y respetado después. Por ejemplo, cuando en el 97 llevé la guitarra clásica a la calle Corrientes con el Festival Internacional de Buenos Aires, ni siquiera el Teatro Colón expedía localidades por venta telefónica, y yo en ese entonces lo hice por primera vez en el ámbito de la música académica. La música clásica estaba atrasada años luz  a las necesidades del mercado actual, y ni hablar la guitarra".

Según el instrumentista, "hoy ni siquiera los universitarios conocen a un pianista, a un guitarrista o a un chelista. ¿Es culpa de la gente? Yo creo que no. Pienso que los intelectuales nos alejamos cada vez más de la realidad. En un momento pudo ser un reflejo de defensa psicológica en contra de las expresiones poco genuinas, pero hoy se convirtió en un juego soberbio y peligroso. Aislándonos de esa forma  y cultivando actitudes elitistas y repertorios inextricables, no sólo perdemos mercado sino que confundimos el arte con la ciencia. La ciencia es saber acumulativo. Lo que no descubre un científico tarde o temprano lo descubrirá otro. El arte es hedonismo y esta basado en la moral de la estética. Un obra musical no es una vacuna o un medicamento. Si algo no me gusta no tengo por qué dar explicaciones, y a lo que me gusta tengo el derecho de acceder cuando quiera y de la manera que quiera, y sin moralinas".

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora