Noticias

El mexicano Pablo Garibay gana el VI Certamen Internacional de Guitarra Clásica de Cajamar (ES)

Redacción
El mexicano Pablo Garibay gana el VI Certamen Internacional de Guitarra Clásica de Cajamar (ES)
0,0001497

El mexicano Pablo Garibay, de 26 años, ha ganado el VI Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas, organizado por Cajamar, tras la final celebrada el viernes, en el Auditorio Maestro Padilla de Almería (España), donde interpretó 'Concierto del Sur' de Manuel Ponce, acompañado por la Orquesta Ciudad de Almería. En segundo lugar ha quedado Marlon Titre, de Holanda, y tercero, Nirse González, de Venezuela. Además, se ha concedido un premio especial por la interpretación de Música Española al ruso Grigor Dimitrievich.

El jurado, compuesto por Joaquín Clerch (Cuba), Hugo Séller (Argentina), Thomas Offermann (Alemania), Álvaro Pierri (Uruguay) y José María Sánchez Verdú (España), valora de Pablo Garivay que ha sido el guitarrista más completo, tanto en las distintas fases del certamen como en la final, demostrando una gran profesionalidad sobre el escenario. Técnicamente es muy sólido y consigue transmitir con facilidad su música al público.

El ganador se lleva 5.000 euros en metálico, la grabación de un CD de música de duración no inferior a 50 minutos editado por el importante sello musical RTVE Música, una guitarra artesanal en concierto construida por el almeriense Juan Miguel González y la realización de tres conciertos. El primero en la próxima edición del Certamen de Guitarra de Cajamar, el segundo en Bonn, Alemania, dentro de la serie Bonner Meisterkoncerte Klassische Guitarre, y, el tercero, en el Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda (Jaén).

Marlon Titre, como segundo, recibe 2.500 euros y un concierto en el Festival de Música Clásicos en el Parque, en el Castillo de San Felipe, en Los Escullos (Almería). Y el tercero, Nirse González, 1.300 euros. El premio al mejor interprete de música española, Grigor Dimitrievich, obtiene la oportunidad de dar dos conciertos, en el Festival de Música Española de Cádiz y en el Festival Internacional de Jimena de la Frontera (Cádiz).

“Me gusta el sonido y alma de la guitarra”

Lógicamente, el mexicano Pablo Garibay se mostraba muy satisfecho por el galardón. “Ya había ganado otros certámenes, pero no me espera conseguir el primer premio en un concurso de tanto nivel como el de Cajamar”. Reconoce que ha pasado nervios, “como es habitual cuando se toca en público”, pero a la vez “me he encontrado a gusto sobre el escenario”. Ha participado en este certamen “porque otros amigos mexicanos ya habían venido en anteriores ediciones y me hablaron muy bien. Yo, lo he confirmado. La organización ha sido impecable, y los conciertos complementarios son increíbles”.

Comenzó con la guitarra a los 14 años, precisamente cuando escuchó en directo en un concierto a uno de los miembros del jurado, el cubano Joaquín  Clerch. Es decir, su inspiración para dedicarse profesionalmente a la guitarra le ha dado de nuevo suerte. De la guitarra, le gusta principalmente “el sonido y el alma que tiene”, afirma Pablo Garibay.

Nueva guitarra para grandes auditorios

Uno de los premios para el ganador es una guitarra realizada de manera artesanal por el constructor almeriense Juan Miguel González, un genio cuyos instrumentos tienen maestros clásicos como Eliot Fisk y flamencos como Tomatito. La tradición familiar y la experiencia se entrelazan en el buen hacer de Juan Miguel González, que pertenece a una importante saga de raíz almeriense, que parte del mítico Antonio de Torres, que a finales del siglo XIX revolucionó la fisonomía de la guitarra, continuó con los Hermanos Moya en esta línea de investigación, y heredó estos conocimientos su padre, Miguel González Abad, que le ha transmitido.

Una sabiduría que combina Juan Miguel González con los conocimientos adquiridos como músico, lo que le otorga una capacidad de criterio propio para la realización de guitarras. Juan Miguel González no hace más de veinte guitarras al año, dada la dedicación, método artesanal y atención que presta a cada instrumento. Una exhaustiva labor investigadora tanto en la búsqueda de materiales como en el proceso de fabricación más adecuado con el único objetivo de conseguir un instrumento con personalidad propia, belleza sutil y sonido impecable.

Fruto de su labor investigadora, en el Certamen de Cajamar ha presentado una nueva guitarra de aún más calidad, de la que sólo realiza dos unidades al año. Es decir, máximo cuidado y materiales de calidad suprema, pensada para auditorios de grandes dimensiones, cuya primera unidad irá destinada al concertista Eliot Fisk. “Los maestros guitarristas que la han probado en el Certamen de Cajamar hablan maravillas”, afirma orgulloso el luthier Juan Miguel González.

Las guitarras de Juan Miguel González están construidas con excelentes maderas. En concreto, los aros y fondos de madera de palo santo; tapa, de pino abeto o cedro; mástil, de cedro de Honduras con refuerzo de ébano; diapasón, de ébano; puente, de palo santo; y la boca es exclusiva y original de Juan Miguel González, de palo santo con cordón de plata de ley.

La nueva guitarra da un paso más hacia la perfección del instrumento y en los próximos años podrán actuar con ella los más grandes concertistas clásicos del mundo. Y es que sólo con una elaboración artesanal, usando los mejores materiales, cuidando detalles como el clima o la temperatura, y la experiencia e investigación de Juan Miguel González se puede conseguir una guitarra que busca llegar a la perfección. Otro lujo de premio para un certamen de prestigio internacional como es el organizado por Cajamar.

Cajamar organiza el VI Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas del 5 al 14 de mayo con tres concursos por edades, una exposición, presentación de varios libros, un CD Musical y siete conciertos. El último recital, hoy, a las 9 de la noche. Música antigua de la mano de “Intavolatura”, dirigido por el guitarrista Juan Francisco Padilla, en el Auditorio Maestro Padilla de Almería.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora