Giacomo Puccini © DM
El Cabildo de Tenerife (España), el Gobierno de Canarias y la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Opera (ATAO) firmaron este lunes 5 de septiembre en el Palacio Insular el nuevo acuerdo de colaboración para la organización de las próximas cuatro ediciones del Festival de Opera, la primera de las cuales arranca este mismo mes de septiembre en el Teatro Guimerá.
Este nuevo convenio fue rubricado por el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; el consejero regional de Cultura, Isaac Godoy, y el presidente de la ATAO, Javier Martínez. En este acto también estuvieron presentes la viceconsejera de Cultura, Dulce Xerach Pérez, y el consejero y director insular de Cultura, Miguel Delgado y Cristóbal de la Rosa, respectivamente.
Ricardo Melchior agradeció "la colaboración encontrada por ambas partes en esta negociaciones, que se han prolongado en exceso, pero que las tres partes siempre han coincidido en el mismo objetivo, que es conseguir el mejor festival de ópera posible para Tenerife". Isaac Godoy realizó un reconocimiento a la labor desarrollada durante estos años por la ATAO, "que ha sido el germen para que ahora podamos estar firmando este nuevo compromiso". Por su parte, el presidente de la ATAO agradeció al Cabildo y al Gobierno de Canarias "la paciencia que han demostrado con nuestra asociación" y también se felicitó por este acuerdo.
El nuevo convenio recoge la intención de las tres partes de intensificar cualitativamente y cuantitativamente la temporada de ópera de Tenerife, a través de una programación que incluya el espectro más amplio de los estilos operísticos, la realización de producciones propias y favorecer la participación de intérpretes canarios. De la misma forma, el Cabildo y el Gobierno de Canarias pretenden formar técnicos en las diferentes parcelas escénicas con la finalidad de crear un tejido propio en la Isla.
Auditorio de Tenerife financiará con 300.000 euros anuales la celebración de este festival, a excepción de esta temporada que aumentará hasta 360.000 euros. Por su parte, el Patronato Insular de Música, órgano dependiente del Cabildo, aportará la participación de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, mientras que el Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Canarias Cultura en Red, destinará 753.000 euros al desarrollo del contenido de este convenio, una cantidad que supone un incremento superior a los 330.000 euros respecto a la aportación que realizaba hasta el pasado año.
Este nuevo acuerdo respetará a los socios de la ATAO, de forma que se les ofrece un trato preferente respecto al público en general a la hora de adquirir las entradas para las distintas representaciones. Asimismo se les aplicará un descuento del 25 por ciento en el precio para las entradas correspondientes a las funciones de esta presente temporada, primera de las cuatro de vigencia del convenio.
El XXXV Festival de la Opera de Tenerife tendrá como escenario el Teatro Guimera. En las próximas ediciones se regresará al Auditorio de Tenerife. Las representaciones de esta edición comenzarán los días 20, 22 y 24 de septiembre con la obra Tosca. Los otros dos espectáculos que se incluyen este año en el festival son El Barbero de Sevilla los días 11, 13 y 15 de octubre y Don Giovanni los días 22, 24 y 26 de noviembre.
Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.
Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.
🙌 Registrarse ahora
Comentarios