Noticias

El pianista Rubén Lorenzo estrena en España el 'Makrokosmos' de George Crumb

Redacción
George Crumb George Crumb © nonesuch.com
0,0001957

El pianista Rubén Lorenzo se encuentra estrenando en España los cuatro volúmenes de la obra 'Makrokosmos' de George Crumb, en una serie de recitales que dieron comienzo en la primavera de este año en la comunidad aragonesa.
 
Se trata de música nada convencional, dónde el programa gira en torno a los signos del zodiaco y las constelaciones, y dónde el interprete adquiere un papel que va mucho más allá de la interpretación pianistica, ya que el compositor le exige en ciertos momento adquirir papeles teatrales, como por ejemplo en el gondolero fantasma en la que el intérprete debe meterse en el papel de un alma en pena, que vaga por el mar. O como sucede en Makrokosmos IV a 4 manos donde el pasahojas adquiere a su vez el papel de interprete uniendose a tocar las cuerdas del piano.
 
Rubén Lorenzo se ha consolidado como uno de los más relevantes pianistas aragoneses del momento. En 1984, el crítico Eduardo Fauquié escribía de él: "...ha venido a demostramos que en él hay yá un gran pianista. Una sensibilidad de artista muy completo... un pianista de gran entidad.". En Alemania la crítica escribe: "¡Una actuación loable para quitarse el sombrero ante el solista!" (Katrin Seidel, Leipziger Volkzeitung).

Nacido en Zaragoza, es profesor superior de Piano titulado por el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián. Inició sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza con J. Bel, recibiendo Premio de Honor en piano (1974) y Premio de Honor en Música de Cámara (1976). Posteriormente continuaría sus estudios en Madrid, bajo la dirección de Pedro Espinosa, con quien trabaja metódicamente la técnica pianística así como un amplio repertorio de la literatura para piano. Durante este periodo también trabaja con profundidad la Armonía y el Contrapunto con el compositor G.Fenández Alvez. Unos años después perfeccionaría estudios de piano con Josep Colom.

En 1984 gana la Beca de Piano Pilar Bayona, con la cual amplía su formación en Londres con el pianista Louis Kentner, profesor de la Yehudi Menuhin School, y con Nariné Harotuinian, profesora de la Royal Academy of Music, con quien trabaja aspectos de la moderna escuela soviética de piano.

Desde 1982 viene realizando una intensa y regular actividad de conciertos con numerosas y excelentes críticas, actuando para diversas instituciones culturales y salas de concierto de España, Gran Bretaña, Francia, Portugal, Luxemburgo, Alemania y Hungría, e interpretando un amplio repertorio de piano, en los últimos años de carácter más monográfico (varios monográficos de Música Española, monográfico sobre el virtuosísmo de Listz, monográfico de Música contemporánea, Integral de las sonatas para violín y piano de Beethoven).

En 1996 graba en CD la integral de Goyescas de Granados dentro de las actividades del 250 Aniversario de Goya. En 1995 edita en Portugal, para la casa Numérica, un Compact-Disk con la integral de Sonatas para violín y piano de F. Mendelssohn, con el violinista Carlos Damas. Colabora en otras ediciones discográficas de compositores contemporáneos y actualmente edita otro disco para la casa Master Classiscs con Sonatas de Beethoven para violín y piano.  Sobre estas sonatas, recientemente he editado un CD para la casa MasterClassics y masterizado por la prestigiosa firma Deutsche Gramophon, con el violinista portugués Carlos Damas.

Dentro del campo de la música contemporánea, ha realizado numerosos estrenos, de entre los cuales tuvo especial interés el realizado en España en el Teatro Principal de Zaragoza de la obra Makrokosmos III de G.Crumb con el Grupo Línea.

Desde 1987 compagina su labor de intérprete con la docencia. En 1989 gana la oposición a Conservatorios Estatales con el numero uno de toda España, ejerciendo hoy la docencia en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.  Es Fundador y Presidente de la Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música, asociación con la que realiza una intensa actividad de promoción de los músicos locales.

Ha sido invitado a actuar con la Orquesta Filarmónica de Sajonia Occidental en sus temporadas de abono 99-00 y 00-01 en Leipzig (Alemania) y con la Budapest Concert Orchestra MAV en la prestigiosa sala Franz Liszt de Budapest.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora