Noticias

La música de Driss El Maloumi y Rafael Serrallet hermanan a España y Marruecos

Redacción
--- ---
6,99E-05

No hace demasiado que el almohacín con su llamada a la oración ha anunciado el fin del ayuno  y los marroquíes se reúnen en sus casas en torno a la mesa repleta de viandas. Es el f’tour, la comida que rompe el ayuno: dátiles, dulces de almendras, pasteles con sésamo, empanadas rellenas de carne, de olivas, de pasta, pescados fritos, harira y toda suerte de alimentos. Después salen a la calle a disfrutar del ambiente y compartir con la gente la fiesta. Los días del ramadán constituyen un tiempo duro para los musulmanes, pues mientras luzca el sol no se puede comer ni beber, pero las noches sin embargo se convierten en verdaderas fiestas.

En ese contexto se celebró la gira de conciertos que el guitarrista valenciano Rafael Serrallet y el laudista marroquí Driss el Maloumi han llevando a cabo, dentro del marco del tiempo de España en Marruecos y de Marruecos en España con el patrocinio del Ministerio de Cultura y del Instituto Cervantes en el vecino país.  Estos dos virtuosos de dos instrumentos hermanos como son el laúd y la guitarra, ofrecen a través de la música una peculiar visión de la música y una visión global de la cultura con la música como lenguaje común que no conoce fronteras.

El concierto que presentaron lleva por título Tarab. Como afirmaba  Aluaÿd al-Gazali en el siglo XI “Tarab es el estado que sobreviene cuando se oye la música”, una palabra que no tiene una traducción exacta al castellano pero que expresa ese sentimiento de pasión y de embeleso que estos dos artistas pretenden transmitir en su espectáculo. Dividido en tres bloques el recital cuenta con una primera parte de música española para guitarra clásica con un repertorio de obras con reminiscencias árabes (Recuerdos de la Alambra, Granada, Capricho Árabe...), una segunda parte con piezas para laúd árabe, de creación del propio El Maloumi pero fieles a los principios tradicionales de la música árabe para laúd y en el tercer bloque de piezas, Serrallet y Maloumi se juntan en el escenario para llevar a cabo un mestizaje musical, fruto de una serie de ensayos y del encuentro de dos artistas provenientes de dos estilos musicales, de dos culturas diferentes y que sin embargo han roto todo prejuicio y ofrecen cuatro composiciones (obras de los propios intérpretes) de un alto valor musical.

Agadir, Marrakech, Casablanca, Rabat, Fez, Tetuán y Tánger han sido los destinos que ha tenido esta primera parte de la gira que comenzó el día 11 de octubre y que finalizó en la semana pasada. Todos los conciertos han contado con una excelentísima respuesta del público que agradeció con grandes ovaciones la interpretación de los artistas. En el escenario la compenetración entre los intérpretes fue impecable, las vertiginosas escalas del laúd se entremezclaban con los delicados sonidos de la guitarra. Armonías occidentales ornamentadas con melodías de cariz oriental que constituían una música universal que caló hondo entre los asistentes. Un proyecto que pretende tener una continuidad, no sólo en nuestro país, también en Europa pues ya para el próximo año tienen programada una nueva gira por Alemania.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora