España - Cataluña

Estación espacial Babilonia

Jorge Binaghi
Estación espacial Babilonia
Barcelona, lunes, 5 de diciembre de 2005.
Gran Teatre del Liceu. Semiramide (La Fenice, Venecia, 3 de febrero de 1823), libreto de G. Rossi y música de G. Rossini. Escenografía y vestuario: William Orlandi. Puesta en escena: Dieter Kaegi. Intérpretes: Darina Takova (Semiramide), Daniela Barcellona (Arsace), Ildar Abdrazakov (Assur), Juan Diego Florez (Idreno), Miguel Ángel Zapater (Oroe) y otros. Orquesta y coro (director: José Luis Basso) del Liceu. Dirección de orquesta: Riccardo Frizza

No sé si once representaciones, con dos elencos, es un poco mucho para el adiós de Rossini a Italia. Que la partitura es valiosa, seguro. Que, como en ocasión de su exhumación milanesa en 1962 (y con toda la antifilología que se quiera deslumbró, tal vez precisamente por eso: en ese entonces no había ni hubieran sido muy apreciados -no lo son a veces del todo hoy- los tenores y bajos ‘rossinianos’ de ópera seria), dijera Massimo Mila, “la regina mostra le rughe”, no es del todo cierto, pero sí que se trata de una ópera ‘muy’ seria y que algunos cortes (sin llegar a los de aquella época) no le harían daño y le ayudarían a ganar un lugar seguro en el repertorio, sí.

Por ahora, me parece una ópera más bien de festival. O, mejor, de cuatro o cinco funciones en versión de concierto. Al menos, si nos atenemos a esta puesta ya destrozada en…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora