Discos

Desde Rusia con amor

Raúl González Arévalo

jueves, 22 de diciembre de 2005
Giuseppe Verdi: La Forza del Destino (1862), melodrama en cuatro actos. Libreto de Francesco Maria Piave. Roderick Kennedy (Marqués de Calatrava), Martina Arroyo (Doña Leonor de Vargas), Alison Truefitt (Curra), Kenneth Collins (Don Álvaro), Philip O’Reilly (Alcade), Peter Glossop (Don Carlos de Vargas), Kenneth Bowen (Fra’ Trabuco), Janet Coster (Preziosilla), Derek Hammond-Stroud (Fra’ Melitone), Don Garrard (Padre Guardián), David Fieldsend (cirujano militar español). BBC Singers. BBC Concert Orchestra. John Matheson, director. Producción radiofónica de la BBC retransmitida el 7 de junio de 1983, grabada en estudio el 3 de agosto de 1981 en el Golders Green Hippodrome (Londres). Oliver Davis, remasterización digital. 3 CD (ADD) de 157 minutos. Opera Rara ORCV 304. Distribuidor en España: Diverdi

La Forza del Destino en su versión primigenia, estrenada en San Petersburgo en 1862, centra el cuarto componente de la serie ‘Verdi Originals’, con la que Opera Rara lanza al mercado las interpretaciones originales de la BBC. A la espera del Don Carlos en marzo de 2006, la última retransmisión original constituye el penúltimo título de la colección.

Las diferencias con la revisión para el Teatro alla Scala de Milán (1869) no son tan grandes como las observadas en Simon Boccanegra, pero sí son significativas porque vuelven el carácter de la obra más oscuro y la figura de ‘Don Álvaro’ tiene un papel más central aún. Tampoco el orden de los números es el que estamos acostumbrados a escuchar. La primera diferencia significativa la encontramos en el breve preludio que da paso de forma algo precipitada al drama: contiene los mismos temas de la famosa obertura milanesa, pero desarrollados de forma mucho más sucinta. Por lo demás, como explican las detalladas notas de Michael Rose sobre las divergencias entre las versiones, junto a un extenso número de piezas que permanecieron inalteradas, la ópera original difiere de la revisión conocida en dos puntos fundamentales -además de la presencia del preludio ya señalado y los recitativos menos fluidos desde el punto de vista dramático-, que la mantienen más apegada a la obra del duque de Rivas.

Más que significativos son los cambios en el acto III, cuando la revelación de la identidad de ‘Don Carlos’ y su confrontación con ‘Don Álvaro’ tiene lugar después de la escena en el campamento militar. El cambio de orden en Milán, finalizando con el vilipendiado 'Rantanplán', permitía un final de acto muy teatral que entusiasmaba a los públicos, pero al terminar con el solo del tenor -eliminado en la revisión– la acción se concentra en el tema principal del drama, la fuerza imparable del destino.

También el final de la ópera cambia: la conclusión milanesa entre ‘Leonora’ moribunda, ‘Don Álvaro’ “condenado a la vida” y el ‘padre Guardián’ dio lugar a un bello trío de cierre, pero hay que admitir que, en vista de las posturas irreconciliables, tiene más sentido la muerte de los tres protagonistas sobre la escena, aunque sea más truculento.

La versión de la BBC que recoge Opera Rara no sólo resulta la mejor de la serie hasta ahora, sino que se erige probablemente en la mejor alternativa de los registros de la primera versión (los otros dos provienen del Festival de Martina Franca y del Teatro Mariinski), y en una muy buena opción en general en una ópera tan complicada de servir, gracias sobre todo a las excelencias del reparto.

Martina Arroyo es la gran voz definida como “verdiana” que todos conocemos. La cantante, afectada por una interpretación un tanto inerte en otros personajes, en esta ocasión se ve valorizada por la cualidad intrínsecamente melancólica del timbre, que tan bien se adecúa a la desgraciada ‘Doña Leonor de Vargas’. Exhibe la voz en plenitud de facultades, homogénea en todos los registros, opulenta, convirtiendo todos sus números solistas cuanto menos en grabaciones de obligado conocimiento para todo amante de esta ópera.

Kenneth Collins, que ya fue un magnífico ‘Macduff’ en el Macbeth de la serie, es un excelente ‘Don Álvaro’ en virtud de una voz robusta, homogénea y cómoda en toda su extensión, y la utiliza para desarrollar una interpretación llena de nervio y vigor, adecuadamente matizada. El resultado final es un excelente protagonista que resiste la comparación con otros intérpretes más famosos, y cuyo mejor momento está en la dificilísima 'Oh tu che in seno agli angeli'.

Peter Glossop, excelente ‘Macbeth’ en el título homónimo de la colección, once años después vuelve para ofrecer un ‘Don Carlos’ que, si bien ha pasado claramente su mejor momento vocal -el vibrato se deja sentir ancho-, consigue estar a la altura del reto fundamentalmente gracias a unos recursos canoros y dramáticos considerables. Si bien no alcanza el nivel de excelencia de los dos compañeros de reparto anteriores, tampoco desmerece la calidad del registro.

Janet Coster supera bien las dificultades de un personaje tan complicado como es ‘Preziosilla’, del que hace toda una creación. La voz, en ocasiones algo engolada, se muestra opulenta y firme tanto en el grave como en el agudo, y logra componer una gitana astuta no falta de gracia.

También los bajos están bien servidos. Es difícil encontrar un ‘Fra’ Melitone’ tan equilibrado como el de Derek Hammond-Stroud, justamente cómico cuando el papel lo requiere, a lo que ayuda curiosamente una pronunciación defectuosa, embrollada incluso, con un fuerte deje británico, pero de efecto positivo. Por su parte, Don Garrad es un ‘Padre Guardián’ lleno de autoridad y nobleza en virtud de los colores que exhibe y del justo contrapunto que supone respecto a ‘Melitone’. También los secundarios están bien servidos, destacando sobre todo el ‘Trabuco’ de Kenneth Bowen.

Los coros de la BBC nunca han estado más matizados que en la personificación del pueblo llano o de los militares. A su lado, la orquesta de la BBC suena magnífica, llena de vigor y esplendor sonoro a las órdenes del inspirado John Matheson, en una interpretación revalorizada por la excelente toma sonora. Como en el resto de la colección, el libreto y las notas introductorias se presentan en cuatro idiomas -italiano, inglés, francés y alemán-, acompañadas de fotografías de los principales protagonistas y de grabados de intérpretes históricos. En resumen, altamente recomendable.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.