Estados Unidos

Con pasión desesperada

Roberto San Juan
Con pasión desesperada
Chicago, sábado, 3 de diciembre de 2005.
Lyric Opera. G. Puccini: Manon Lescaut. Drama lírico en cuatro actos. Libreto de Ruggero Leoncavallo, Domenico Oliva, Marco Praga, Giuseppe Giacosa, Luigi Illica y Giulio Ricordi. Basado en la novela titulada ‘La Historia del Caballero Des Grieux y de Manon Lescaut’, del abad Antoine-François Prévost. Estrenada el 1 de febrero de 1893 en el Teatro Regio de Turín. Olivier Tambosi, dirección escénica. Frank Philipp Schlössmann, escenografía y vestuario. Duane Schuler, iluminación. Sara Stewart, coreografía. Donald Palumbo, maestro de coro. Elenco: Karita Mattila (Manon Lescaut), Vladimir Galouzine (Des Grieux), Christopher Feigum (Lescaut), Dale Travis (Geronte de Ravoir), David Cangelosi (Maestro de danza/Sereno), Bryan Griffin (Edmundo), Lauren McNeese (Cantante), Levi Hernández (Posadero), Quinn Kelsey (Capitán), Brando Mayberry (Sargento). Orquesta y Coro titular de la Lyric Opera de Chicago. Dirección musical: Bruno Bartoletti

Manon Lescaut fue la tercera ópera escrita por Puccini, pero constituye su primer gran triunfo y aquél que le permitió abrirse paso en el panorama operístico de la época, tanto italiano como internacional. Nada menos que hasta seis libretistas colaboraron con el compositor, entre ellos el editor Ricordi, lo que da una idea de las dificultades y tensiones encontradas para extraer, a partir de la popular novela de Prévost publicada en 1731, un texto adecuado para ser musicalizado y al que Puccini diese su aprobación.

Por otra parte, la nueva ópera inevitablemente iba a ser comparada con la Manon de J. Massenet, estrenada en 1884. Puccini, sabedor de esto, enseguida comentó: “Massenet lo siente en francés, con polvos y menuets; yo lo sentiré en italiano, con una pasión desesperada”.

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora