Reino Unido

Mozartianos todos, salvemos 'Las bodas de Fígaro'

Agustín Blanco Bazán
Wolfgang Amadeus Mozart
Wolfgang Amadeus Mozart
Londres, viernes, 16 de diciembre de 2005.
Sala de conciertos del Barbican. Charlotte Balzereit, arpa. Dieter Flury, flauta. Orquesta Filarmónica de Viena. Zubin Metha, director. W. A. Mozart, Concierto para flauta y arpa. Sinfonías nº 1 y 41 ‘Júpiter’

Los que vivimos de Mozart todos los días de todos los años nos aprestamos con aprehensión a lo que se nos viene encima en este 2006, porque Mozart es un compositor particularmente proclive a ser abusado por lo que él no debe representar, a saber, esa cursilería de “terciopelo y chocolate” que el legendario Fritz Busch adjudicaba a los amaneramientos vieneses for export del compositor nacional austriaco por excelencia. En los años Mozart, el compositor es abusado por una comercialización excesiva y un oportunismo de figuración social que poco tiene que ver con su humanidad revolucionaria y trasgresora. Nada hay menos convencional que Mozart. Y nada más convencional que un Mozart de ocasión para encuentros de gente afecta a la figuración social y la música facilonga.

Tal fue el arranque del 250 cumpleaños mozartiano programado por el…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora