Reino Unido

  • Reino Unido 07/06/2018

    Lohengrin entre muros

    La regie de David Alden es inteligente y con algunas originalidades, por ejemplo, la entrada de Elsa arrastrándose después de salir a través de la tramoya que le ha servido de cárcel, o su ensoñado divagar frente al águila blanca durante el prolongado interludio orquestal al comienzo del cortejo nupcial. Su vestido de novia le cae literalmente del cielo antes que su cortejo le ayude a meterse dentro de él. Pero en general las buenas ideas se diluyen en una dirección de personas que no las sigue con la intensidad con que comienza presentándolas.
  • Reino Unido 24/05/2018

    Siete lecciones para siete teatros en noventa minutos

    Imposible pretender espontaneidad o aún credibilidad en personajes obligados a hablar de esta manera. Es por ello que los públicos de los seis teatros que quedan después del Covent Garden gozarán de una maravillosa conferencia musical sobre la manipulación de instintos como fuente de poder, pero no de una ópera.
  • Reino Unido 19/05/2018

    En la oficina de Goro

    Glyndebourne. Madama Butterfly. Ópera en tres actos con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa y música de Giacomo Puccini. Regisseur: Annilese Miskimmon. Escenografía: Nicky Shaw. Pinkerton: Joshua Guerrero. Goro: Carlo Bosi. Suzuki: Elizabeth DeShong. Sharpless: Michael Sumuel. Cio-Cio-San: Olga Busuioc. Bonzo: Oleg Budaratskiy. Yamadori: Simon Mechlinski. Kate Pinkerton: Ida Ränzlöv. Solistas del coro del Festival de Glyndebourne y Orquesta Filarmónica de Londres bajo la dirección de Omer Meir Wellber.
  • Reino Unido 28/03/2018

    El teatro, casi todo en el foso

    Netrebko no hizo nada más con el personaje, no trabajó con el fraseo ni el color para denotar estados de ánimo cambiantes. Vampiresa desde el principio hasta el final, melodramática sin cesar e incapaz de claroscuros o sutilezas, la sensación fue de oportunidad perdida: un instrumento increíble en manos de una soprano que, en esta ocasión, mostró carencia de imaginación e inteligencia dramática. Un mago con un solo truco: el vozarrón imponente. El caso más obvio fue la escena del sonambulismo, cantada por Netrebko sin matices, un golpe de glotis seguido de otro.
    Enrique Sacau 09/04/2018
  • Reino Unido 07/03/2018

    Janácek en la cárcel de Foucault

    Nada hay más lejano de la novela que el experimento presentado por Warlikowski en el Covent Garden. Es un experimento en el cual desaparece el elemento esencial de la novela y la ópera, esto es, el contraste entre un político encarcelado por su ideología y los prisioneros comunes. La aceptación de la criminalidad de estos últimos es una premisa esencial para descubrir en ellos la “humanidad a pesar de todo” descrita por Dostoyevski. Pero es difícil perfilar esta criminalidad en una propuesta que, como la de Warlikowski, arremete a lo Foucault o Genet contra un sistema carcelario esencialmente injusto donde es imposible establecer la más mínima diferencia entre los prisioneros y los que están afuera. Ya el vídeo con la perorata de Foucault contra la justicia y los jueces que ilustra el primer preludio presiona al espectador a adoptar la visión política del regisseur: no se trata de presos políticos y comunes porque la sociedad toda  es tan criminal como todos los presos: policías, jueces, supuestas víctimas, legisladores, gobernantes, etc. Así de fácil es todo en el anarquismo.