Discos

Apuesta segura

Raúl González Arévalo
jueves, 15 de junio de 2006
Bruce Ford. Romantic Heroes. Giovanni Pacini: Del leone di Borgogna de ‘Carlo di Borgogna’. Gaetano Donizetti: No! non m’ingannai de ‘Alfredo il Grande’; Giurasti un di… rammentalo de ‘Rosmonda d’Inghilterra’. Giacomo Meyerbeer: Disperso il crin de ‘La Stella del Nord’. Saverio Mercadante: Ah! tant’oltre io non credea de ‘Virginia’. Federico Ricci: E celeste quel incanto de ‘Il marito e l’amante’. Gioacchino Rossini: Minacci pur de ‘Ricciardo e Zoraide’. Bruce Ford (tenor), Diana Montague (mezzosoprano), Renée Fleming (soprano), Alastair Miles (bajo). Geoffrey Mitchell Choir. Philharmonia Orchestra. Academy of St. Martin in the Fields. David Parry, director. Patric Schmid, productor y director artístico. Bob Auger, ingeniero de sonido. Un disco compacto (DDD) de 69 minutos de duración, grabado en el Henry Wood Hall de Londres en julio de 1994 y mayo de 1997. Opera Rara ORR 202. Distribuidor en España: Diverdi
0,0001473

Pasados unos años de la ‘Rossini Renaissance’, algunos intérpretes parecían identificarse con la vocalidad de los creadores de forma evidente: William Matteuzzi y Rockwell Blake con Giovanni David. Por el contrario Chris Merritt parecía más cómodo los papeles de Andrea Nozzari. Igual que Bruce Ford, que se ha ganado un puesto por derecho propio en la interpretación del primo Ottocento desde la última década del siglo XX. No tendría los sobreagudos imposibles del primero, el fiato y la agilidad sobrehumana del segundo ni la contundencia de material del tercero. Pero a todos los superaba por belleza vocal, no tenía nada que envidiarles en el estilo y la seguridad en la coloratura y los agudos eran igualmente apreciables. No en vano, una de sus colegas de grabación con Opera Rara siempre emplea la misma frase para referirse a él: ‘Bruce tiene una voz de oro’.

Era de justicia que Bruce Ford, que ha terminado convirtiéndose en el tenor insignia de la discográfica inglesa, tuviera un recital individual, que profundiza en lo que es el sello evidente de su carrera discográfica: la especialidad del primer belcanto, frecuentemente desconocido. Así, tirando de archivo se han rescatado la dificilísima cavatina de ingreso de ‘Agorante’, proveniente del Ricciardo e Zoraide rossiniano (completa en ORC14), que protagonizó en la primera representación en tiempos modernos en la recuperación del Festival de Pésaro.

De impronta rossiniana es también el aria del Alfredo il Grande de Donizetti, que posteriormente compuso algunos de sus mejores papeles para Gilbert-Louis Duprez –a quien se atribuye la invención del Do ‘de pecho’–, otra vocalidad que a Ford le va como anillo al dedo. En esta ocasión se le escucha en el dúo de la Rosmonda d’Inghilterra (integral en ORC13) espléndidamente acompañado de una entonces no tan conocida Renée Fleming, antes de que los excesos manierísticos volvieran controvertidos sus acercamientos al bel canto.

Más allá de la tríada belcantista por excelencia –con Bellini ausente en esta ocasión– los primeros nombres que vienen a la cabeza son Pacini y Mercadante. Del primero encontramos el aria del protagonista de Carlo di Borgogna, que grabaría completa posteriormente (ORC21). La vocalidad, sin dejar de lado la ornamentación, es más heróica, como en el aria de ‘Appio’ de la Virginia de Mercadante, un papel que uno sospecha, después de la prueba ofrecida recientemente (la miscelánea Paventa insano, ORR 236, recientemente recensionada en Mundoclasico.com), que lo afrontaría egregiamente. Como los más livianos ‘Ernesto’ de Il marito e l’amante de Ricci o ‘Danilowitz’ de La Stella del Nord de Meyerbeer, del que se ofrece una nueva aria de la versión en italiano estrenada en Londres, para hacer honor al nombre de la casa.

En definitiva, el recital permite un buen vistazo a las cualidades del tenor tejano, una apuesta segura en cada una de sus grabaciones, como apuesta segura son también las grabaciones de Opera Rara por el rigor musicológico y la gran calidad de las ediciones, de la que este disco es otra prueba más.

Este disco ha sido enviado para su recensión por Diverdi

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.