Discos

Viena y América

Josep Mª. Rota
Charles Tomlinson Griffes: Roman sketches, op. 7. Erich Wolfgang Korngold: Symphonic serenade. op. 39. The London Symphony Orchestra. Simone Pittau, dirección. Productor, Craig Leon; ingeniero de sonido, Jonathan Allen. Un disco compacto DDD de 59,21 minutos de duración, grabado en el Estudio 1 de Abbey Road, Londres, en enero de 2004. ASV Gold 4020. Distribuidor en España: Diverdi

Dos compositores estadounidenses, uno de nacimiento y otro de adopción, son los protagonistas de este CD. Alumno de Humperdinck en Berlín, Charles Tomlinson Griffes (1884-1920) fue coronado por la crítica local como el mejor impresionista del país, pero la parca se cebó con él, muerto a los 35 años; quién sabe hasta dónde podría haber llegado en su madurez. Su estilo recuerda sin duda a Debussy, pero también apunta a Schreker, a Zemlinsky o a Scriabin. Teniendo en cuenta que al propio Debussy le molestaba el adjetivo impresionista, habría que calificar a Griffes más bien como a un músico ecléctico, atento a las tendencias musicales europeas, que es lo mismo que decir mundiales. Su instrumento fue el piano, para el que compuso su música, luego orquestada por él mismo.

La obra que nos ocupa, Roman Sketches, la terminó de orquestar Craig…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora