Suiza

... e la nave va

Alfredo López-Vivié Palencia
... e la nave va
Lucerna, lunes, 28 de agosto de 2006.
KKL Konzertsaal. Cappella Andrea Barca. András Schiff, piano y dirección. Wolfgang Amadè Mozart: Conciertos para piano y orquesta nº 14 en Mi bemol mayor KV 449, nº 15 en Si bemol mayor KV 450, y nº 17 en Sol mayor KV 453. Festival de Verano de Lucerna. Ocupación 95%

El propio András Schiff reconoce que se sabe poco acerca de la vida y milagros de Andrea Barca, curioso personaje que nació en el seno de una familia de campesinos de la Toscana entre 1730 y 1735 (no se conoce ni dónde ni cuándo murió), y que tras emplearse para pasar las hojas de la partitura en el concierto que dio Mozart en la Villa Poggio Imperiale de esa ciudad el 2 de abril de 1770, decidió dedicar el resto de su vida a la interpretación de la obra pianística de Amadè (con gran éxito, al parecer incluso en Salzburgo), antes de emprender su propia carrera como compositor (en su haber, el drama jocoso La Ribollita Bruciata).

La verdad es que tampoco hay que complicarse la vida con esas falsas modestias: Andrea Barca no es sino la traducción del nombre y apellido de nuestro protagonista de hoy, András Schiff (Budapest, 1953), quien al…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora