Discos

Una propuesta rara

Raúl González Arévalo
jueves, 18 de enero de 2007
Diana Montague. Bella Immagin. Beautiful Image. Fragmentos de Giuseppe Mosca: Le bestie in uomini; Gioachino Rossini: Il trionfo di Quinto Fabio; Julius Benedict: L’inganno felice; Giacomo Meyerbeer: Il crociato in Egitto; Saverio Mercadante: Amleto; Giovanni Simone Mayr: Alfredo il Grande; Ferdinando Paër: Sofonisba; Peter von Winter: Zaira; Gaetano Donizetti: Zoraida di Granata. Diana Montague, mezzosoprano; Yvonne Kenny, soprano; Bruce Ford, tenor; Keith Lewis, tenor. Royal Philharmonic Orchestra. Philharmonia Orchestra. Academy of St Martin in the Fields. David Parry, director. Patric Schmid, productor y director artístico. Grabaciones realizadas entre 1983 y 1998. Un disco compacto DDD de 76 minutos de duración. Opera Rara ORR 210. Distribuidor en España: Diverdi
0,0001715

Con este recital Opera Rara rinde homenaje a otra de las divas titulares de la casa, Diana Montague. Personalmente encuentro que Montague encarna bien cierto prototipo de cantante británico: de carrera internacional circunscrita preferentemente a los circuitos anglosajones, con medios más honestos que deslumbrantes, técnica sólida y buen sentido del estilo, aborda los papeles siempre con gran profesionalidad. Mezzosoprano de color claro, su repertorio tiene como base fundamental Mozart (Le Nozze di Figaro, Così fan tutte, La Clemenza di Tito) y Strauss (Ariadne auf Naxos, Der Rosenkavalier), aunque también ha obtenido interesantes resultados con Gluck (Iphigénie en Tauride), algo menos con Rossini o el repertorio francés.

En esta ocasión la discográfica británica presenta -con la habitual excelencia de medios- un recital compilatorio cuyos títulos tienen indudable atractivo para el amante del ‘bel canto’: desde el aria de ‘Alcina’ de Le beste in uomini de Giuseppe Mosca o la de ‘Alfredo’, titular del Alfredo il Grande de Mayr (en la que brilla por el legato), al trío de la Sofonisba de Paër, de la que hace poco se publicaba una amplia selección, cumplidamente comentada en Mundoclasico.com [ver crítica]. Como curiosidad destaca el dúo atribuido a Rossini para ser insertado en Il trionfo di Quinto Fabio de Vincenzo Nicolini.

Sin embargo, en mi opinión los puntos de fuerza del disco residen en los números restantes: deslumbra en primer lugar el dúo entre ‘Armando’ y ‘Adriano’ de Il Crociato in Egitto de Meyerbeer (completa en ORC 10); sorprende el final del primer acto del juvenil Amleto de Mercadante, en el que se alterna la pompa de la corte con la evocación de una mente enferma. El aria de Zaira (sobre el mismo tema abordado por Bellini y Mercadante) de Peter Winter destaca inmediatamente por la orquestación refinada y la calidez de la melodía. Por último, el rondó final de Zoraida di Granata de Donizetti (en la versión de 1824), si bien Montague no tiene probablemente el peso vocal de Rosmunda Pisaroni, cierra brillantemente un recital bien escogido y presentado.

A pesar de que las grabaciones se extienden a lo largo de quince años, entre 1983 y 1998, no se aprecian desfases llamativos en el estado vocal de la protagonista, siempre en forma excelente. Desde luego, no se puede negar que sale mucho más que airosa de unos retos que, como poco, ponen a prueba la técnica de cualquier cantante, y posiblemente con más gusto que otros nombres más conocidos, porque nunca va más allá de sus propios límites vocales (a la búsqueda de un espesor que no tiene, por ejemplo). En definitiva, una bella immagin de Diana Montague.

Este disco ha sido enviado para su recensión por Diverdi

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.