Discos

Donizetti y yo

Raúl González Arévalo
domingo, 2 de diciembre de 2007
Della Jones sings Donizetti. Arias y un dúo de Donizetti de Enrico di Borgogna, Gabriella di Vergy, Alfredo il Grande, Francesca di Foix, Ugo conte di Parigi, L’assedio di Calais, Maria Padilla. Della Jones, mezzosoprano. Philharmonia Orchestra, Royal Philharmonic Orchestra, London Symphony Orchestra. Alun Francis y David Parry, directores. Grabaciones realizadas entre 1977 y 1990. Un disco compacto ADD/DDD de 73 minutos de duración. Opera Rara ORR 203. Distribuidor en España: Diverdi
0,0001455 A pesar de ser una de las cantantes más relevantes de su generación, Della Jones es principalmente conocida en los ámbitos anglosajones. Ha desarrollado una destacada carrera internacional con un vastísimo repertorio muchas veces grabado en estudio, desde el barroco (Monteverdi: L’incoronazione di Poppea; Händel: Teseo, Giulio Cesare, Alcina, Semele) y el clasicismo (Haydn: L’incontro improvviso; Mozart: Don Giovanni, La Clemenza di Tito), hasta el bel canto (Meyerbeer: Il Crociato in Egitto; Rossini: Ricciardo e Zoraide; Guglielmo Tell) y el repertorio contemporáneo (Bernstein: Candide; Floyd: Susannah) en las principales casas discográficas.

Naturalmente, son muchos más los papeles que, o bien sólo ha cantado en escena, o bien sólo en estudio. En cualquier caso, en todos ellos se distinguía por una voz de timbre muy personal, no lo calificaría de bellísimo, pero sí agradable –algunos sonidos engolados en los graves y el extremo agudo tendencialmente abierto aparte–, bastante homogénea, siempre musical y de coloratura exacta. Destacaría además una interpretación enérgica que se traducía en un acento vibrante, siempre implicado en dar relieve al personaje. Naturalmente, en un arco temporal tan ámplio como el que presenta este disco (los trece años transcurridos entre 1977 y 1990) la voz sufrió una evolución, pero no se aprecian grandes diferencias entre una pieza y otra, presentadas en orden cronológico de composición y no de grabación.

La relación de la insigne mezzosoprano inglesa con Opera Rara se remonta a los inicios mismos de la discográfica, como recuerda el desaparecido Patric Schmid en las notas de introducción, en la que hace un repaso a su carrera a la vez que describe su contribución en el rescate de las óperas decimonónicas más olvidadas. De ello es un buen ejemplo el presente recopilatorio, justo tributo que la discográfica rinde a una de sus cantantes más insignes, con el habitual despliegue de medios: buena toma de sonido, breves notas introductorias para cada número, el texto original en italiano y la traducción en inglés.

En esta ocasión el oyente tiene ante sí una fascinante selección monográfica que abarca la carrera del autor más mimado por Opera Rara, Donizetti, desde sus inicios (Enrico di Borgogna y Alfredo il Grande) hasta el final de la carrera (con María Padilla, una de las últimas obras destinada a los escenarios italianos), pasando por la inédita e inacabada Gabriella di Vergy (versión de 1826, con un aria y el único dúo del recital con la soprano Eiddwen Harrhy, tantas veces pareja de Jones en el escenario), la ambiciosa Ugo conte di Parigi (con el mismo reparto que estrenó Norma), y la experimental L’assedio di Calais. Repertorio poco trillado en definitiva, de indudable atractivo y brillantemente interpretado en todo momento.

Este disco ha sido enviado para su recensión por Diverdi
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.