Opinión

  • Opinión

    El efecto mariposa: coronavirus e industria cultural

    Muchos de los trabajadores de la cultura en general y de la música en particular somos autónomos. ¿Qué pasa con todas estas personas que de la noche a la mañana se encuentran con numerosos conciertos, clases y eventos cancelados? El coronavirus lo superaremos, pero las consecuencias económicas tal vez no, si no se dan los pasos necesarios.
    Ruth Prieto 01/04/2020
  • Opinión

    Espectáculos envasados al vacío

    Al parecer Nostradamus había profetizado también esta plaga (de cuya existencia no dudo, aunque de sus orígenes y motivaciones sí), pero no dijo nada (nunca dice nada, como tantos otros) sobre las repercusiones más allá de la mortandad….
    Jorge Binaghi 16/03/2020
  • Opinión

    Solo para adultos

    ¿Cuál es la edad adecuada para empezar a ir a la ópera, para leer libros 'de adultos', o para ver cine 'con contenido'? En diciembre escribía Enrique Sacau un artículo sobre 'Ópera, buenos y malos' en el que nos recordaba que los valores que presenta la ópera no siempre son los que queremos en nuestra vida personal ni en nuestro entorno. ¿Debemos entonces someter a las jóvenes generaciones a unos contenidos y valores que ciertamente no son los más correctos, por más que con ellos se hayan creado grandes obras de arte? ¿O, por el contrario, es importante que se muevan en un entorno protegido hasta que tengan la madurez suficiente para enfrentarse con unas emociones y circunstancias negativas o cuando menos inquietantes?
    Maruxa Baliñas 20/02/2020
  • Opinión

    2019, ¿un año memorable?

    Empieza el año y Bachtrack acaba de publicar, como cada mes de enero, sus estadísticas anuales sobre la programación de música clásica durante el año anterior (2019, por tanto). Se trata de un informe que, por su propia naturaleza, no registra toda la música clásica que se hace en el mundo, sino únicamente la que está amparada por las instituciones de mayor prestigio (un total de poco más de 20. 000 conciertos y 15. 000 representaciones escénicas, que parece mucho pero es muy poco, según se mire).
    Luca Chiantore 10/01/2020
  • Opinión

    La música no sirve de nada ...

    Para disfrutar la música es necesario esforzarse en conocerla y aprender a apreciarla, ella no es un ungüento mágico, la magia se produce solamente cuando nos hemos esforzado en estudiarla y hemos podido aprehenderla, cuando a través de un proceso de aprendizaje pedagógicamente fundamentado podemos descifrar sus códigos, entender su lenguaje