Opinión

  • Opinión

    Opera, sexo, falacias y algunas reacciones a mi artículo sobre el tema

    Mi negativa a aceptar que las escenas explícitas y los excesos de violencia y sexo en escenografías de ópera puedan ser asociados con un inexistente “lobby gay” es tan firme como mi repugnancia ante cualquier agresividad a las personas dispuestas a creer en este tipo de cosas.
  • Opinión

    Ópera, sexo y falacias

    ¿Qué es eso de un “lobby” gay dominando la vida operística? El interrogante es tan pertinente como el que merecen los panfletos distribuidos en la Viena de fines del siglo XVIII que atribuían a La Flauta Mágica el carácter de obra subversiva de los masones, que recordemos, en España eran hasta hace relativamente poco tan ilegales como los comunistas.
  • Opinión

    El discreto encanto del feminicidio: ultra derecha y crítica musical

    Es incomprensible el nexo causal entre lo que Gonzalo Alonso considera la “degradación y distorsión” de la ópera y la presencia significativa de homosexuales en esa industria. Al periódico que publica semejante cosa deberían ponerle un cartel, como a la lejía, que recomiende no dejarlo al alcance de los niños.
    Enrique Sacau 05/07/2019
  • Opinión

    Veinte años forjando una habitación propia

    Cuando se inició la andadura de Mundoclasico.com, un primero de mayo del año 1999, el movimiento feminista no tenía la magnitud que hoy representa en la España del año 2019. Por ese motivo, ser la primera directora de esta publicación no era, por sí mismo, algo que una podía reivindicar como un logro. Al fin y a la postre, el diario se ponía en marcha por una decisión propia, por lo que no fue necesario superar ningún techo de cristal.
  • Opinión

    Una noticia confusa

    Resulta simplemente ridículo tener que explicar que la foto que aparece en el artículo de Platea Magazine no tiene prácticamente nada que ver con las condiciones de vida de Shostakovich, sólo las paredes son iguales (y aún eso puede haber variado). ¿Pero alguien cree realmente que Shostakovich vivía rodeado de copias de cuadros renacentistas italianos y jarrones dorados? Cualquiera que haya visitado Rusia en los últimos años sabrá reconocer este estilo decorativo porque abunda mucho en las viviendas, hoteles, restaurantes, tiendas, etc. frecuentadas por los allí llamados 'bisnesman', un término más 'elegante' que el de 'mafiosos rusos' que solemos usar en España.
    Maruxa Baliñas 27/01/2019