Opinión

  • Opinión

    Hacia la extinción de los programas de mano

    No puede servir de excusa decir que el que asiste a un concierto puede consultar los datos por sus propios medios, a través de las redes sociales. Las bases de datos no siempre son buenas y puedes encontrar un libreto pero no una sinopsis, o bien falta información musical, o bien hay exceso de discografía recomendable.
    Carlos Ginebreda 05/11/2020
  • Opinión

    “Common sense” en la última noche de los Proms 2020

    La BBC y los organizadores de los Proms de 2020 han estado al borde de cometer un grave error, que afortunadamente se ha salvado a última hora. Se trata nada menos que la supresión de la parte más esperada del programa en la última noche de los Proms. La BBC anunció que no se cantarían ni el “Rule Britannia” ni el “Land of Hope and Glory” el día 12 de septiembre, que es último día del festival. Ahora se ha modificado el criterio y sí se cantarán, por parte de un coro de pequeñas dimensiones en el Royal Albert Hall.
    Carlos Ginebreda 08/09/2020
  • Opinión

    Quiebra de un conservatorio vienés

    Nuevamente el COVID parece haber sido el desencadenante más que la causa, pero a veces cabe preguntarse si la 'nueva normalidad' de la que tanto nos hablan será en realidad el 'tiro de gracia' de una vida musical que se estableció desde el siglo XVIII, se generalizó en el siglo XIX y que -aunque en crisis desde hace varias décadas- nos había parecido casi un 'derecho' a los muchos aficionados a la música que por el mundo andamos.
    Maruxa Baliñas 02/07/2020
  • Opinión

    La banalidad de las estatuas

    En una nota para The Guardian Simon Jenkins relativizó la importancia de los monumentos en la vía pública al aludirlos como objetos inevitablemente expuestos ante quienes no tienen otra alternativa que protestar sus frustraciones en la calle.
  • Opinión

    De 'Ecce Homo' a 'Se questo e un uomo'

    De los asesinatos en los campos de concentración nazi nos cuentan los sobrevivientes y las filmaciones de cadáveres descompuestos. Pero no hemos visto el momento en que las víctimas expiran entre ahogos y contorsiones. El martirio de George Floyd es algo diferente porque lo vemos completo en un vídeo de más de nueve minutos, no solo con un antes y después, sino también durante una asfixia y estertores provocados sin necesidad de cámaras de gas o armas de fuego. ¡Qué fácil es asesinar a un indefenso, simplemente con una rodilla aplicada a su cuello!