Opinión

  • Opinión

    Una noticia confusa

    Resulta simplemente ridículo tener que explicar que la foto que aparece en el artículo de Platea Magazine no tiene prácticamente nada que ver con las condiciones de vida de Shostakovich, sólo las paredes son iguales (y aún eso puede haber variado). ¿Pero alguien cree realmente que Shostakovich vivía rodeado de copias de cuadros renacentistas italianos y jarrones dorados? Cualquiera que haya visitado Rusia en los últimos años sabrá reconocer este estilo decorativo porque abunda mucho en las viviendas, hoteles, restaurantes, tiendas, etc. frecuentadas por los allí llamados 'bisnesman', un término más 'elegante' que el de 'mafiosos rusos' que solemos usar en España.
    Maruxa Baliñas 27/01/2019
  • Opinión

    Gabriela Montero: “mi voz-nuestra voz”

    El delirio argumental está en suponer que el mundo está lleno de talentos como los de Gabriel García Márquez y de Gabriela Montero pero “prefirieron” no utilizarlo para beneficio de la humanidad. Lo único cierto, en todo caso, es que la mediocridad los llevó claramente a preferir no intentar consumar sus universales “talentos” para el provecho de toda la humanidad.
    David Coifman 13/12/2018
  • Opinión

    Las “afinidades electivas” de Isabel Palacios y la Música del Pasado de América

    Isabel Palacios considera que su función como músico es disfrutar en la audición de la música que sus amigos hacen llegar a sus manos para la diversión y gusto de todos los que aman la música del Pasado de América, creándose por lo mismo un universo paralelo tramado en el sueño compartido por los artistas, escritores, poetas, instrumentistas y musicólogos que unidos así reviven la inmaterial riqueza sonora de la Antigüedad, tal y como lo hacían las contemplativas Academias de Arte en el Renacimiento.
    David Coifman 14/11/2018
  • Opinión

    Acerca de las necedades y la ética de escribir sobre música

    Ojo que ni siquiera pido que sepan de historia de la música. Si prefieren hablar de la interpretación, del color de los asientos o de cotilleos de conciertos, que lo hagan. Pero el tema que elijan tiene que tomarse un poco en serio porque de la educación somos responsables todos: no sólo los profesores ni los planes de estudio. Los empleados de la radio pública así como las orquestas y auditorios que encargan notas lo son también. Podemos equivocarnos, claro, pero para eso hay primero que intentar acertar. 
    Enrique Sacau 06/09/2018
  • Opinión

    Carta abierta a Sir Simon Rattle

    Sir Simon, los músicos que han tenido que huir de Venezuela lo hacen junto a los millones de refugiados que no son "grandes", ni "formidables", ni músicos, pero que también se marchan en avión y en barco, si tienen la suerte, o si no a pie cruzando las fronteras de Venezuela con Brasil y Colombia, generando la mayor crisis de refugiados en el mundo, una crisis que se estima excederá incluso la crisis de refugiados sirios.
    Gabriela Montero 20/08/2018