Iconografía y organología

  • Iconografía y organología

    Retratando a Berlioz

    A mediados del siglo XIX, apenas dos décadas después de la invención del daguerrotipo, París era un hervidero de fotógrafos. Se contaban más de cuarenta estudios en activo, que otros veinte años después se habían convertido en varios centenares. El boulevard des Capucines acogía varios estudios, entre ellos los de Pierre-Louis Pierson (maravilloso su retrato de la condesa de Castiglione, su musa y protectora), Gustave Le Gray (creador del procedimiento fotográfico del colodión húmedo) o el famoso retratista Nadar, autor del retrato objeto principal de este texto.
    Joseba Lopezortega 31/08/2016
  • Iconografía y organología

    Retrato de grupo con Shostakovich

    Una delegación soviética encabezada por Shostakovich visitó Filadelfia en 1959 para la primera grabación del Concierto para violonchelo nº 1 de Shostakovich. La Orquesta de Filadelfia estuvo dirigida por Eugene Ormandy y el solista fue Mstislav Rostropovich. Actualmente la grabación puede escucharse en CD o en streaming. Ormandy mantenía, como es sabido, una estrecha proximidad con la obra de Shostakovich, algunas de cuyas obras estrenó en los Estados Unidos. Esta es una de ellas. Es curioso que se estrenara en Estados Unidos con un maestro que estuvo ligado a su orquesta 42 temporadas desde 1938, y que poco antes se hubiera estrenado mundialmente en San Petersburgo con dirección de Yevgyeni Mravinski, que inició su titularidad en el mismo año y la mantuvo 50 años.
    Joseba Lopezortega 11/08/2015
  • Iconografía y organología

    ¿Violines sin vida?

    No. No nos encontramos en una sala criónica de la Fundación Alcor Life Extension en el estado de Arizona sino en el museo público más antiguo del mundo, el Ashmolean Museum en Oxford. Condenados al silencio en asépticas urnas de cristal, estos 21 Stradivari pertenecientes al Golden Period (1683-1715) son los mejores de su especie, sin embargo este silencio que reina en la sala produce una gran zozobra. Cada violín, individualizado y exhibido en vertical, posee más de una vida... pues “la madera conserva el alma y la historia de sus antiguos propietarios y la forma encarna la intención de su constructor” [1]. Con estas palabras, Yehudi Menuhin afirmaba que el violín es un ser vivo y que se sentía un profanador de espíritus. Exposición de 21 Stradivari en el Museo Ashmolean, Oxford. 2013, junio-agosto. © Ashmolean Museum ¿Es justo apartar a los violines de los músicos cuando éstos son los únicos que pueden darles vida? ¿Un gran instrumento te convierte en un gran músico? ¿Las orque
    Cosima Archer 23/04/2015
  • Iconografía y organología

    El violín de Mozart

    Esta historia no empezó en Salzburgo y tampoco es la historia de un mendigo; aunque sea mi historia y la gente crea que soy un mendigo que vaga por las calles de Salzburgo. Ésta es la historia de un rey, y ese rey soy yo. A Salzburgo llegué casi por casualidad y no con intención de quedarme, sino sólo de pasar un día como turista. En aquella época yo vivía en C... y era ferroviario, concretamente auxiliar de jefe de tren. Controlaba los billetes y daba la señal de salida. Mi horario era irregular, a veces trabajaba once horas en una jornada, a veces ocho, a veces tres. Ese día mi turno de servicio era muy breve: no tenía más que ir a Salzburgo en el interrregional 2095, que sale a las 7.41 y llega a destino a las 9.24. Después podía volver a C... como pasajero o hacer lo que me diera la gana, pues tenía el resto del día libre. Decidí aprovechar la ocasión para visitar Salzburgo. Pero no, ya lo he dicho al principio: esta historia no empezó en Salzburgo, sino en otra ciudad, antes, much
    Emilio Schmiedegg 27/01/2006
  • Iconografía y organología

    Minimalismos: un signo de los tiempos

    'Minimalismo', Arte americano de los años sesenta, principalmente de la ciudad de Nueva York. Se define así la pintura y la escultura hechas con una extrema economía de significados y reducidos a lo esencial de la abstracción geométrica. Nació como respuesta a la extremada gestualidad del arte americano por excelencia, el Expresionismo Abstracto.