La historia de las interacciones ruso-ucranianas puede contribuir a la comprensión del conflicto actual.Esto incluye el hecho de que muchos no se toman en serio el estado ucraniano independiente, siguen percibiendo a Ucrania como parte de la nación rusa y niegan a los ucranianos su propia lengua, cultura e historia.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advierte reiteradamente del peligro de una conflagración bélica y casi todos lo critican por histerismo y alarmismo.Los servicios secretos estadounidenses se afanan desde hace días por convencer a los países de la Alianza Atlántica de que Rusia invadirá Ucrania a mediados de semana y los destinatarios del mensaje no se tragan el cuento.
El problema radica en que hasta ahora nadie tomaba en serio a Putin y todo el mundo pensaba que no iba a adoptar una determinación como la presente.Incluso su amigo personal, el ex canciller alemán Gerhard Schröder, presidente de los consejos de administración de varias compañías de hidrocarburos rusas, le ha pedido encarecidamente poner fin a la guerra.
Hasta ahora Valery Gergiev no ha hecho públicas declaraciones en ningún sentido en relación a este tema.Se le atribuye y echa en cara una amistad personal con Vladimir Putin.El ultimátum dictado por el alcalde de Múnich significa de hecho la destitución fulminante de Valery Gergiev.
El hecho de que Rusia reclame el derecho a proteger a sus propios ciudadanos y compatriotas en el extranjero forma parte, entre otras cosas, de la doctrina militar rusa.Sin embargo, a este respecto, Moscú no se basa en normas y principios internacionales, como el concepto de la Responsabilidad de Proteger, sino en su propia constitución.
A Mstislav Rostropovich la dictadura comunista lo condenaba al ostracismo por ser amigo de un disidente y por expresar una opinión públicamente.A Gergiev las democracias liberales le imponen la misma pena por ser amigo de Putin, y no por haber expresado una opinión, sino por no haber dicho esta boca es mía.
El alcalde de Múnich, Dieter Reiter, destituyó al director de orquesta ruso Valery Guerguiev.Guerguiev dejará de dirigir la Orquesta Filarmónica de Múnich.La medida entra de inmediato en vigor.
"No es el momento adecuado para actuar y hacer música", anunció el martes la soprano.El anuncio de Netrebko se produce el mismo día en que Múnich despidió a Valery Guerguiev al frente de la Filarmónica de esa ciudad.
En Colonia, el bastión del carnaval en el valle del Rin, un carruaje alegórico construido en tiempo récord después del comienzo de la guerra el pasado jueves 24 de febrero, mostraba el lunes a un Putin con la boca totalmente abierta, tragándose el mapa de Ucrania: Atragántate, rezaba la leyenda debajo del muñeco.
No puedo dejar mi casa, mi ciudad.¡Esta es mi tierra!Al fin y al cabo, me avergonzaría durante el resto de mi vida, tanto delante de ella como de mi hija menor y de todos los demás...Tengo los ojos, como se suele decir, empapados en lágrimas.
China está pasando por un mal momento con su vecino ruso.Oficialmente, Pekín intenta dar la impresión de que desempeña un papel neutral en el conflicto y que está interesado en una solución pacífica.Sin embargo, es evidente que Washington tiene dudas al respecto, porque ve que Pekín sigue cerrando filas con Rusia, aunque el embajador chino en Estados Unidos.
Las solicitudes de ayuda del embajador Melnyk, sea militar o de cualquier otra clase, son habitualmente formuladas en términos de imperiosa exigencia y victimismo.Con gran asiduidad y dureza crítica en los medios de comunicación alemanes a las autoridades del país en que está acreditado.
La intención de Putin parece ser la de blindar la guerra de agresión convencional con armas nucleares.Los correspondientes gestos de amenaza pretenden disuadir a los actores externos de interferir y mantener el conflicto en el nivel de lo que Rusia entiende como una "guerra local".
La conmoción, la represión, la censura, pero también el impacto económico inmediato de las sanciones occidentales hicieron que miles de rusos huyeran del país en las primeras semanas de la guerra.Este movimiento de huida no tiene parangón en la historia postsoviética del país.
La identidad colectiva de Europa la expresa la UE, pero también cualquier grupo de Estados europeos que actúen de acuerdo con los cuatro elementos centrales de su identidad.Como grupo de países multilaterales liberales, Europa apoya un orden económico mundial que facilite los flujos de conocimiento, bienes, servicios y capital.
Este 20 de julio se evoca en Alemania el último y fallido atentado contra Hitler en 1944.Un intento que llegó demasiado tarde para unos.Para otros, en cambio, fue una fortuna para Alemania, porque sin la aplastante derrota que sufrió los alemanes no hubieran encontrado la manera de salir de su abominable idea de la supremacía de la raza dominante.
El punto de partida de estas decisiones es la constatación de que Rusia representa actualmente la mayor amenaza.En consecuencia, la OTAN está dando ahora una clara prioridad a la defensa colectiva en el área euroatlántica, mientras que la gestión de crisis internacionales, antes dominante está perdiendo importancia.
Una guerra ideológica contra la democracia es algo más que una guerra.Esta guerra es, ante todo, una guerra contra la democracia y, por tanto, también una guerra contra la civilización mundial por excelencia.
La exposición "Hibakusha en el mundo" muestra las conexiones entre la industria nuclear civil y militar y explica los peligros de la radiactividad para la salud.Además de los devastadores bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, la muestra documenta numerosos accidentes, incidentes y catástrofes que se han producido debido al uso civil de la energía nuclear.
Vladimir Putin lucha por tres objetivos en Ucrania: Primero, quiere subyugar a ese país.En segundo lugar, quiere debilitarnos masivamente, cambiar nuestro orden de paz en detrimento nuestro.Y en tercer lugar, como en esta guerra le ha ido tan mal, más de seis meses en los que las fuerzas armadas rusas no han conseguido derrotar a los ucranianos, ahora también está luchando en Ucrania por su propio poder en casa, en Rusia.
"Ban the Bomb" de Martin Levy es una combinación inusual, pero bastante encantadora, de biografía y autobiografía, editada con delicadeza y algo así como un libro para pasar las páginas, sobre todo porque se refiere a una existencia vivida con intensidad.
Desde el punto de vista de Moscú, la disuasión no solo se basa en la amenaza de la fuerza o la intimidación, sino también en la voluntad de utilizar una fuerza limitada.Según la definición oficial, tanto los responsables políticos como la población de un Estado enemigo pueden ser los destinatarios de este tipo de disuasión.
La investigación sobre los sistemas autoritarios demuestra que pueden sobrevivir incluso a guerras largas;solo las derrotas desastrosas ponen en peligro el régimen.Que Rusia se prepara para una guerra prolongada contra Ucrania lo revela el proyecto de presupuesto para 2023 y 2024, que prevé un aumento masivo del 50% del gasto en defensa y seguridad interior.
El debate sobre la soberanía europea o la autonomía estratégica está sobre la mesa.Soberanía significa en última instancia capacidad de actuar, y la guerra en Europa hace aún más urgente que los europeos posean una alta capacidad de actuar también en política de seguridad y defensa
La exposición "En el ojo del huracán.Vanguardia en Ucrania, 1900 – 1930" abarca desde las pinturas neobizantinas de los seguidores de Mijailo Boichuk hasta las obras experimentales de miembros de la cultura Lige y obras de Kazimir Malevich y El Lissitzky
Neuss am Rhein es una ciudad solidaria, hospitalaria, cortés y afable, de 150.000 habitantes, que desde el estallido de la abominable guerra de agresión de Rusia en Ucrania ha recibido a 1.500 refugiados ucranianos en su comuna.
Es muy probable que cuando Berlín avance por fin políticamente en este tema los tanques Leopard lleguen al frente demasiado tarde y en número escaso como para decidir la guerra en el contexto de una ofensiva ucraniana de primavera.
La caída del régimen de Putin ha comenzado con esta guerra.Putin ha atado su destino a esta conflagración y no puede ponerle fin, aceptando una derrota.Solo puede confiar en una cosa.Su lugar destacado en la historia está ya asegurado: como el gobernante más sanguinario de Rusia desde Iosif Stalin.
Mientras Rusia no cambie de postura, no hay alternativa.La próxima ofensiva no es la última, pero sí es decisiva.La ayuda militar, económica y humanitaria de Occidente decidirá si los ucranianos viven o mueren.
La batalla de Bajmut puso de manifiesto varios fallos clave en la planificación y conducción de las maniobras operativas rusas.El mando militar ruso continuó con un asalto implacable sobre Bajmut después de que la ciudad perdiera su importancia operativa original y no ajustó sus objetivos militares adecuadamente.
Al dar rienda suelta a Prigozhin para crear un ejército privado, Putin permitió expandir las ambiciones políticas del hombre de negocios y renunció al monopolio del Estado sobre el uso de la fuerza.¡Gravísimo error!
El desafío de Prigozhin a Moscú fue una confrontación entre un psicópata que lidera una banda de criminales y asesinos y un jefe de la mafia que se sienta en el Kremlin y divide la riqueza de Rusia entre sus compinches.
Se suponía que China se convertiría en la locomotora de la economía mundial tras la pandemia, pero el esperado impulso de crecimiento no se ha materializado.
Una Antología de la Zarzuela requiere unos conocimientos amplísimos del género lírico español y un manejo enorme de sus códigos estilísticos, algo que José Tamayo poseía como ninguno, sabiendo administrar esas ideas con pericia, oficio teatral y brillante resultado escénico-musical.
Es frecuente escuchar las noticias, la publicidad de las #ONG’s y otros que empiezan o terminan el texto con la frase “por la culpa de la guerra en Ucrania”, queriendo decir de esta forma que es Ucrania la que amenaza el ecosistema, la integridad, los precios y la seguridad mundial.
Al quedarse sin municiones y otros suministros militares, Rusia ha buscado ayuda en países con historiales comparables de violaciones de los derechos humanos: Corea del Norte y China, en lo que se denomina una asociación imperialista trilateral.
Largas noches en los pasillos lejos de la ventana, cantando canciones y callando las batallas externas, donde para justificar el sonido del horror, a la niña, le cuentan cuentos sobre cómo alguien esta cortando el césped o sobre bonitos fuegos artificiales.
El libro de Carlo Masala es una tesis afirmativa de un desorden mundial que se asemeja más que nunca a un juego de poder político global sin árbitro, en el que los fundamentos liberales siguen erosionándose, los principios de orden contrarios luchan entre sí y las tendencias disruptivas aumentan.
La diplomacia de guerra rusa también tiene como objetivo aislar y debilitar a Occidente en el sistema internacional.Desde 2022, se ha dirigido cada vez más a los Estados del Sur Global y se ha vinculado a las narrativas anticolonialistas, antiintervencionistas y antioccidentales de las sociedades de África, América Latina y Asia.
La cooperación económica con China se ha convertido en vital para la supervivencia de Rusia a raíz de la guerra de Ucrania.En cambio, las inversiones chinas en Rusia, que ya eran escasas, no han dejado de reducirse desde entonces.
En el Museo de la Secesión, Agency of Singular Investigations muestra la nueva instalación On New Thinking and Other Forgotten Dreams.Se trata de la primera parte de su amplio proyecto de investigación The Park of Mind Revolutions, que aborda la historia de la subjetividad y las formas y funciones de la autoimagen de Rusia en los siglos XX y XXI.
Tenemos que estar preparados para la guerra en cinco años.Esto no significa que vaya a haber una conflagración bélica entonces, pero es posible.Al fin y al cabo, se trata de poder defenderse y de hacer así que el riesgo sea tan alto para el adversario, que decida no atacar.
En materia de política de seguridad, París y Berlín deberían centrarse en seguir desarrollando la soberanía europea en el ámbito de la defensa.En concreto, podrían elaborar opciones de actuación en caso de que Estados Unidos redujera su papel en Europa.
Ambas partes ven en la guerra de Ucrania una confirmación de sus divergentes supuestos tradicionales.Desde la perspectiva alemana, ha confirmado que Estados Unidos -incluso más que la OTAN- es el actor central para la seguridad de Europa y Alemania, y que la UE solo "hace contribuciones complementarias".
Ambos bandos están cansados de la conflagración bélica.Pero ninguno de los dos está dispuesto aún a hacer concesiones dolorosas que puedan conducir a un acuerdo de paz.Éste es un objetivo que sigue estando todavía muy lejos de ser alcanzado.
Por primera vez desde la Guerra Fría, vuelven a estacionarse misiles de mediano alcance en suelo europeo occidental, armas que teóricamente podrían alcanzar incluso Moscú.Esto trae a la memoria la carrera armamentística con la Unión Soviética y plantea la cuestión de cuál es el propósito de estas armas.
El apoyo a Ucrania y el despliegue de armas convencionales estadounidenses son dos elementos del mismo planteamiento de política de seguridad.Abogar por uno mientras se reduce el otro parece incoherente y pone en peligro la seguridad de Alemania y Europa
Pyongyang está apoyando activamente los objetivos de la política de seguridad de Rusia e Irán suministrando munición para las guerras en Ucrania y en Oriente Medio.
Algunas cuestiones clave siguen sin respuesta por el momento, como la composición exacta y la misión de las tropas desplegadas o si Corea del Norte estará dispuesta a proporcionar tropas adicionales.Por este motivo, todavía no se pueden evaluar con mayor precisión las implicaciones militares.
El Banco Central de Rusia combate la espiral de precios con tipos de interés elevados, lo que ralentiza la economía, pero aún no ha conseguido frenar la inflación.De cara a 2025, las perspectivas económicas siguen deteriorándose, lo que hace a Rusia más susceptible a las crisis.