Buscador

Vindicação da tablatura. Sobre uma comunicação de John Griffiths

Manuscrito barroco do Fundo Casto Sampedro © by Arquivo do Museu da Ponte Vedra
John Griffits denuncia a falsidade de que a tablatura era uma notação “periférica” e pouco importante na música ocidental e manifesta-se claramente contra aquela musicologia que continua a ver a história da música como uma sucessão de estilos, obras e autores em ordem alfabética, em vez de a tratar como uma parte da história social dos povos, do comportamento humano e da prática musical.

Vindication of tablature. On a paper by John Griffiths

Manuscrito barroco do Fundo Casto Sampedro © by Arquivo do Museu da Ponte Vedra
Griffiths condemns the falsehood of the tablature being a "peripheral" and unimportant notation in Western music, regrets the decline of studies on musical paleography, and speaks out clearly against the kind of musicology that keeps on seeing music history as a succession of styles, works and authors in alphabetical order, rather than treating it as a part of the social history of peoples, human behaviour and musical practice.

Nelson López Garlo: El COVID desencadenó una explosión de inspiración y emociones

Nelson López Garlo © by Pancho Pastori
El SODRE es mi casa, es mi familia, mi carrera la construí ahí, fueron 10 años bailando para el BNS donde tuve los mejores compañeros del mundo, trabajé con estrellas que nunca me hubiera imaginado y bailé piezas que todo bailarín sueña con bailar.

12. Videografía de 'Der Freischütz' (I)

Der Freischütz. Ludwig, director © 1968 by Arthaus
Carl Maria von Weber está muy mal servido en DVD.Ningún 'Oberon' oficial (sí hay retransmisiones televisivas), una 'Euryanthe' de provincia (Cagliari), una reciente adaptación, muy alejada del original, del Theater an der Wien (2018) ,y unos cuantos 'Der Freischütz'.
Alemania
17/11/2021

Bailando con Ionesco

 Die kahle Sängerin © 2021 by Bernhard Weiss
La espantosa banalidad de la vida cotidiana, la brutalidad del bostezo del aburrimiento y la intercambiabilidad de patrones de comportamiento recurrentes fascinaban a los creadores del teatro del absurdo, sobre todo a Eugène Ionesco, quien apelaba a todos los medios tradicionales para despojar al lenguaje de su propósito original, reduciéndolo a un medio de comunicación carente de significado.

II. Los glaciares resisten más de lo calculado el impacto climático

Buque de investigación Polarstern © by Thomas Ronge
El gigantesco glaciar Nioghalvfjerdsfjorden, conocido como "79°NG", desemboca directamente en el mar de Groenlandia y contiene un volumen de hielo que haría subir el nivel del mar en todo el mundo unos 1,1 metros si se derritiera por completo.
Alemania
23/10/2021

El cascanueces en la versión de Demis Volpi

Demis Volpi, «Der Nussknacker» © 2021 by Bernhard Weis
Este Cascanueces no es un drama psicológico, consigue entretener a un público joven y adulto que sale de la sala de la ópera de Düsseldorf con una sonrisa de oreja a oreja.Como recuerdo del estreno, cada uno de los asistentes recibe de obsequio una nuez dorada, similar a la del collar de Clara.

VI Jornadas de la Fundación Manolo Paz

Fundación Manolo Paz © 2021 by Paco Yáñez
Estas intensas VI Jornadas de la Fundación Manolo Paz han estado marcadas por lo emocional en cualquiera de las manifestaciones artísticas allí convocadas, ya fuese la arquitectura, la pintura, la poesía, la música, o la propia escultura, que nos rodeaba y confería un espacio para todas estas artes.

Transformar la poesía en música, en algo definido-indefinido

Bald sind wir aber Gesang © 2021 by J.B. Metzler
La fusión de formas, estructuras y procedimientos literarios en gestos musicales es característica de las obras para piano del joven Schumann.Su música poética narra, entusiasma, divaga, triunfa retóricamente, se permite flashbacks así como prefiguraciones, recurre a exageraciones epigramáticas o a abreviaturas aforísticas y con bastante frecuencia (y es por primera vez en la historia de la música) rompe deliberadamente en fragmentos.

Historia cultural de la música europea

Kulturgeschichte der europäischen Musik © 2020 by J.B. Metzler Verlag
Para Gernot Gruber, la historia de la música es sobre todo la historia de la creación artística europea, centrándose en Europa central.La única excepción es la de la Antigüedad griega.Los compositores están en el centro de su narración, los intérpretes, los críticos musicales y las instituciones musicales solo se mencionan de pasada.
Publicidad