La escucha atenta de las sonatas de Scarlatti despierta continuamente ecos de obras posteriores, revelando el influjo que el compositor napolitano operó sobre compositoras y compositores de los siglos siguientes.
Lo más interesante del disco es la posibilidad que brinda de conocer por dónde 'van los tiros' en la composición española, qué se plantean los compositores más jóvenes y -en menor medida- qué valora el jurado
El hermoso 'Concierto para violín' de Korngold requiere sus tiempos: de estudio y reflexión previa, de ensayos meticulosos, y de negociación con el/la solista.Rosanne Philippens interpretó primorosamente su parte y la RFG ejecutó la suya sin dialogar con la solista y atendiendo a poco más que una lectura correcta y superficial de la partitura.
Cuatro piezas, dos de ellas estrenos mundiales, fueron presentadas esta tarde por tres consagrados coreógrafos: el propio Ben Van Cauwenbergh, Armen Hakobyan y Ana Maria Lucaciu.Los lenguajes balletísticos explorados en estas asombrosas coreografías muestran a las claras la diversidad de estilos y las infinitas posibilidades de evolución de la danza moderna.
En 2021 Peter Eötvös fue distinguido con el Premio Fronteras del Conocimiento en Música y Ópera por su triple faceta de compositor, director y pedagogo.Cuando fue entrevistado tras la concesión del galardón declaró que no distinguía una dimensión de otra: “estas tres profesiones forman una unidad”.
Un concierto de mujeres, interpretado por mujeres, donde la reivindicación feminista fue un sustrato constante, no en vano era la enigmática María de Pablos uno de los hilos conductores, pero mostrando además un saludable panorama de la composición musical española a lo largo de casi cien años de historia
Coinciden en Valencia dos exposiciones dedicadas a Llorenç Barber: en el Centro de Cultura Contemporánea del Carmen (CCCC) y en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).No sean ciegos, corran a visitar estas exposiciones.
El escritor, saxofonista y editor español, autor de ensayos, escritos musicales, artículos, críticas, ponencias y estudios musicológicos, publica 'La libre improvisación musical' (EdictOràlia Música), ámbito donde se considera un referente nacional e internacional.
Siempre es placentero constatar la libertad de movimientos y la riqueza del vocabulario de Kylián, con gestos que se renuevan y sorprenden, pero no entiendo que tengamos que aguantar el desagradable sonido de la música grabada en un teatro como la Ópera Garnier