Buscador

España - Cataluña
02/05/2021

De cómo buscando una princesa filósofa aparecieron dos jorobados

I due gobbi de Marcos Portugal © 2021 by Toni Bofill
I due gobbi (o Le confusioni della somiglianza) de Marcos Portugal es la típica comedia de enredo con final feliz que fue representada por toda Europa, siendo su estreno en Florencia donde se la repetiría una década después, y llegando poco después a Barcelona, y la música recuerda a Haydn y otros representantes de la música europea de su tiempo, en particular Paisiello.

L'Auditori de Barcelona presenta la Temporada de primavera

Auditori de Barcelona © Auditori de Barcelona
Yuja Wang, Dorothea Roschmann, Ian Bostridge, Sheku Kanneh-Mason, Daniel Hope, Jordi Savall, Andreas Ottensammer y Andrea Marcon destacan entre los solistas y batutas invitadas que conformarán los más de 50 conciertos que veremos entre abril y julio.

Premios Nacionales de Música 2011

Alberto Posadas, en la modalidad de Composición, y la Orquesta Barroca de Sevilla, en la modalidad de Interpretación, han sido galardonados el 11 de octubre con los Premios Nacionales de Música correspondientes a 2011.

Ramón Carnicer o la pervivencia del italianismo en la ópera española del siglo XIX

Modern historiography was the product of nationalism,and modern nationalism was crucially supportedby modern historiographyRichard Taruskin[N|1]Señala Casares Rodicio, que el problema de la ópera española en el siglo XIX “se debe a dos hechos fundamentales: la dominación italiana y el deseo de hacer algo autóctono, sin demasiadas concesiones a lo popular y lo pintoresco.”[N|2]Dicho problema, añade, "era el gran tema de discusión del XIX” y lo adereza con una cita de Peña y Goñi: “¿Existe la ópera española?

OBS-Prometeo: un nuevo sello andaluz

Arde el furor intrépido.Música de la catedral de Málaga en el siglo XVIII: Juan Francés de Iribarren y Jayme Torrens.Orquesta Barroca de Sevilla.María Espada, soprano;José Hernández-Pastor, alto.Diego Fasolis, director.

Más que una imitación de Rossini

Il Dissoluto Punito, ossia Don Giovanni Tenorio, Dramma semiserio per musica in due atti, (estreno en el Teatre de la Santa Creu, Barcelona, 20.6.1822) Libreto y música de Ramón Carnicer.Producción del Festival Mozart de A Coruña.

En el misterio de la ópera española

Tras haber realizado la primera edición crítica de la Integral de la obra para clave y fortepiano del maestro de la Real Capilla, Félix Máximo López (1742-1821), que en el año en curso, 2000, saldrá publicada por el ICCMU (Instituto Complutense de Ciencias Musicales), continué investigando entre las posibles obras pertenecientes al patrimonio musical español que, por su interés, merecen escapar al olvido.
Publicidad