El Teatro Colón de Buenos Aires presenta el estreno sudamericano de 'Einstein on the beach' de Glass, con dirección escénica de Martín Bauer.Léo Warynski será el director musical y en el elenco estarán Maricel Álvarez, Analía Couceyro, Iván García, Carla Filipcic-Holm, Marina Giancaspro, y Gustavo Lesgart.
El pianista francés, de origen italiano, Gabriel Tacchino falleció el pasado 29 de enero en Cagnes-sur-mer (Francia).Considerado el único alumno de Francis Poulenc, fue profesor de piano del Conservatorio de París (1975-1994) y director del Festival des Nuits du Suquet en Cannes (1975-2011)
La excusa del viaje realizado por Ravel a EEUU en 1928 -en el trasatlántico Paris- y otros viajes de compositores e intérpretes de los años 1920, le permite plantear a Anne-Sophie Bertrand un repertorio de una de sus épocas favoritas, los años de entreguerras (1918-39).
Su música es muy agradable de escuchar, aunque curiosamente difícil de situar cronológicamente.Sacré es muy consciente de los grandes autores de la historia del piano y en su propia música hace un revoltijo donde suenan Debussy, algo de Scriabin o Mompou, Chopin y Rachmaninov -¡cómo no!- y me pareció atisbar también Casella y Bartók.
En el 'Concierto para violín' de Ferruccio Busoni predominó el orden, y la labor de la solista, Francesca Dego, llegó diáfana.La discutible labor de Nil Venditti en el 'Concierto para orquesta' de Alfredo Casella no consiguió opacar del todo lo divertida que puede llegar a ser esta obra, sobre todo ese brutal scherzo mahleriano que es el último movimiento.
La versión de 'Après une lecture de Dante' de Liszt, la obra con la que Melikyan cerró el concierto, se acercó en muchos momentos a lo antológico y mostró a una pianista de primera categoría
Todo intento de recuperar el temprano título verdiano -el problemático Ernani- es digno de aplauso.También es cierto que si no se garantiza una muy buena realización, las mejores intenciones se quedan en eso.
La creatividad como motor de cambio y desarrollo, desde la responsabilidad individual y el compromiso con el medio: una premisa básica que diría que sostiene a todos estos artículos y que se desarrolla en distintas direcciones con ideas de lo más sugerente, ya para aplicar al día a día educativo, ya para la formación del propio profesorado.
Es frecuente leer y escuchar dos afirmaciones lapidarias: que la ópera como género está muerta y que después de Puccini (o de Strauss) no se han compuesto más títulos dignos de ser recordados.La primera la desmentía, antes de la landa desolata que ha provocado la crisis del COVID-19, la programación tan dinámica de miles de teatros de la cultura occidental.