Tres alumnos de la JONDE, tutelados por los miembros del Trío Arbós, realizaron un trabajo exquisito consiguiendo una brillante y lírica interpretación del Trío de Hosokawa.
El músico, que recupera esta pieza del compositor, rinde homenaje a su maestro, un referente nacional e internacional de la música contemporánea, con la edición de una partitura que facilitará su difusión.
Uno de los aspectos más interesantes de este compacto es cómo vincula la música saturada con el espectralismo: una de las corrientes que ha nutrido, incluso, a los saturados más extremos, y que quizás se encuentre en el horizonte de la vuelta a la armonía de compositores como el propio Raphaël Cendo o Franck Bedrossian.
Una de las virtudes de este libro es la de que no sólo acompaña de forma pormenorizada el recorrido biográfico, estético y musical de José Manuel López López, sino que lo hace poniéndolo en el contexto de las corrientes culturales y musicales desde las que surge (y en las que se enraíza) su música.
Si Adriana Aranda ha cumplido con creces, también lo ha hecho un GISXX que nos ha ofrecido un estreno interpretado a un altísimo nivel técnico y estilístico, rubricando la potencialidad de los músicos de la OSG cuando estos llevan a cabo un trabajo concienzudo sobre la música de nuestro tiempo.
Es impensable no sólo el panorama gallego, sino el panorama español, en general, sin la obra de Macías.Su obra se codea fácilmente con la obra de sus antecesores;y, por tanto, es una de las obras mayores de la música contemporánea española y, podemos decir, ibérica.
Taiwán, país natal Liao Lin-Ni, fue nombrado como Formosa por los primeros europeos en pisar la isla derivándose de aquel encuentro las descripciones más antiguas que de Taiwán conservamos en un idioma europeo (el portugués).
Magdalena Cerezo, una de las mejores pianistas españolas en este repertorio, ha vuelto a presentar sus credenciales para regresar en el futuro al Resis, un festival al frente de cuya programación Hugo Gómez-Chao sigue apostando decididamente por las nuevas generaciones de intérpretes españoles especializados en los compositores de nuestro tiempo, con los niveles de excelencia que ello ha deparado en Resis desde el 2018, situándolo, por pertinencia de su repertorio, nivel interpretativo, respaldo del público y amplitud/calidad de sus propuestas interdisciplinarias, a la cabeza de los festivales gallegos de música contemporánea
"Territorio da imaxinación" ha demostrado que la calidad y la valentía en la programación de música contemporánea y actual no es una cuestión de dinero, sino de verdadero conocimiento, cultura, compromiso y riesgo.
Morton Feldman, György Ligeti, Steve Reich, Gérard Grisey, Luigi Nono, Helmut Lachenmann y la polifonía medieval están presentes, en uno u otro momento, entre los sustratos fertilizadores de una partitura, 'hij 2', que como 'hij 1' encuentra en este compacto una lectura impresionante a todos los niveles, que hace de este disco uno de los más recomendables para conocer ya no sólo la estética de Mark Andre, sino lo mejor de la música de nuestro tiempo.