Buscador

La crítica musical, como forma de memoria

Escritos desde la intimidad © 2020 by Edictoràlia Música
Son textos que nos proponen cuestiones de permanente actualidad;algunas de ellas, de especial pertinencia para quienes nos ponemos frente a una página en blanco para reflexionar sobre una música que está profundamente imbricada con lo histórico, lo político y lo social.

Almas gemelas: Alekséi von Jawlensky y Mariane von Werefkin

Soulmates © 2020 by Prestel Publishing
Marianne Werefkin fue la precursora del nuevo lenguaje expresionista que comenzó a gestarse en sus obras y bocetos febriles a partir de 1907 y con el que, junto a Jawlensky, influyó decisivamente en la pintura de sus amigos Münter y Kandinsky, durante su estancia juntos en Murnau, sur Baviera.

¡Qué vienen los rusos!

Impresionismus in Russland © Museo Barberini de Potsdam
La nueva luz nos dará nuevos colores, y los recuerdos del espectro solar permanecerán en los viejos libros de texto de física.

Else Lasker-Schüler, el elogio de la terquedad

Lasker-Schüler, Jussuf (1927) © 2019 by  Achim Kukulies
A las mujeres emancipadas no se las tomaba en serio en los tiempos de Else Lasker-Schülery pronto se las desterraba a la gaveta de las excentricidades y de la exaltación.Solo con la fuerza de su poesía y la terquedad de su carácter pudo abrirse camino y conseguir un merecido reconocimiento.

Las metamorfosis pianísticas de George Crumb

Ten Fantasy-Pieces (after celebrated paintings) for Amplified Piano.Diez fantasías, por tanto, basadas en cuadros célebres (que en el libreto podemos contemplar, aunque en blanco y negro), lo que coloca a Crumb (como él mismo reconoce en sus notas para este compacto) en la estela de Modest Músorgski y sus Kartinki s výstavki (Cuadros de una exposición, 1874), de los que se considera (un muy digno, apostillaríamos nosotros) descendiente.

Museo global...¡No al eurocentrismo!!!

Museum Global © 2018 by Wienand Verlag
Europa no es más el centro del arte moderno;y no lo es desde hace ya bastante tiempo.Pero los europeos (del continente en tierra firme) no lo han querido reconocer hasta ahora y han tardado muchísimo en hacerlo.

Entrevista con Baldur Brönnimann (2) Casa da Música es un sitio muy bueno para trabajar

Baldur Brönnimann © Intermusica
Paco Yáñez.Cuando dirige a una orquesta de la que no es titular, ¿cuál es su dinámica a la hora de programar: cómo maneja el contacto con la propia orquesta y cómo defiende su propuesta?

Constelaciones sonoras

Un disco muy bello, bien interpretado y que estrecha vínculos entre las músicas europea y norteamericana de posguerra, mostrándonos, si unimos los nexos de Roman Haubenstock-Ramati con Israel y la Segunda Escuela de Viena, que la globalización no es algo nuevo, sino un injertarse sabiamente en la sustancia histórica y un disponer una propicia apertura de mente más allá de las estrechas fronteras de cada cultura y Estado

Electroacústicas alternativas (pero enraizadas)

Pablo Loudet: Continum;Tema con variaciones.Luis Mihovilcevic: Tres Piezas Electroacústicas;Las obsesiones de Pierre Delval.Raúl Fiorino: Sueño de madreselva.Gustavo Chab: Dibujos sobre el plano II;Dedalico.

Migajas de un millonario

El Museo von der Heydt de Wuppertal acaba de clausurar el 28 de febrero pasado la opulenta muestra Weltkunst: Von Buddha bis Picasso [Arte en el mundo.De Buda a Picasso] con cerca de 350 obras de arte.
Publicidad