Bajo la égida de Fritz Kircher, quien toca con gran virtuosismo un Camillo Camilli de 1742, el grupo Die SchlossCapelle no se limita a los estilos históricos de interpretación anteriores al siglo XVIII, sino que abarca desde el Renacimiento hasta nuestros días, Haydn y Mozart incluidos.
El gran coreógrafo Robert North repuso en el Teatro de Mönchengladbach "Los sueños de Chaikovski", una pieza en dos actos con 12 escenas, que había estrenado en este mismo escenario en 2008, y que sigue fascinando a los amantes del ballet de todas las edades.
Si hablar sobre la música conlleva incertidumbres tan considerables, ¿como será cuando la música hable de sí misma?Por supuesto, esta idea no es más que una metáfora, porque la música no puede hablar y, lo que es mucho más importante, no puede ser a la vez sujeto y objeto en un enunciado.
Nuno Coelho es un director como la copa de un pino que llegó a los ensayos con los deberes hechos: técnica impecable con la batuta y gestos básicos pero diáfanos con la mano izquierda;y conocimiento profundo de las obras en cartel, manifestado en las partituras que se quedaron en el atril sin abrir, pero sobre todo en un concepto propio para interpretarlas
Isabel Palacios considera que su función como músico es disfrutar en la audición de la música que sus amigos hacen llegar a sus manos para la diversión y gusto de todos los que aman la música del Pasado de América, creándose por lo mismo un universo paralelo tramado en el sueño compartido por los artistas, escritores, poetas, instrumentistas y musicólogos que unidos así reviven la inmaterial riqueza sonora de la Antigüedad, tal y como lo hacían las contemplativas Academias de Arte en el Renacimiento.
Casa da Música.Inês Peixoto, voz blanca.Christian Miedl, barítono.Miklós Lukács, címbalo.Pierre-Laurent Aimard, piano.Orquestra Sinfónica do Porto Casa da Música.Péter Eötvös, director.Igor Stravinsky: Concierto en re.
En la primera parte de nuestra entrevista con Jorge Berdullas del Río (Vilagarcía de Arousa, 1960), el compositor y percusionista gallego se adentró en los motivos artísticos y personales que lo han llevado a construir sus inmensas partituras multitemporales, relatándonos las etapas que condujeron desde sus primeras obras hasta su más reciente composición: Sunt Illiae (2006-13), cuyos presupuestos matemático-musicales desgranó para nosotros, ahondando en conceptos clave dentro de su creación como multitemporalidad, puntos de sincronía, tonalidad, espacialización o cuarta dimensión musical, además de adentrarse en debates siempre vigentes como el de la definición de la belleza.
En diciembre de 2013, el compositor y percusionista gallego Jorge Berdullas del Río (Vilagarcía de Arousa, 1960) firmaba la última página de Sunt Illiae (2006-13), la más reciente y ambiciosa de sus composiciones, en la que avanza en la exploración de la multitemporalidad, desarrollando los presupuestos teóricos desgranados en Las estructuras del caos, metodología para el establecimiento de una ciencia del movimiento y los tiempos simultáneos en la música (1995-96), su opus 23.
Palau de la Música de Valencia.Sala Rodrigo.La Tarantella, Antidotum Tarantulae, espectáculo de Lucilla Galeazzi, canto;Anna Dego, teatro y danza;y L’Arpeggiata: Christina Pluhar, tiorba, guitarra barroca, dirección;