Buscador

A Casa da Tróia. Primeira parte

Desenho original de Castelão para a capa de La casa de la Troya.  © by www.lacasadelatroya.gal
Na década de 1870, já as orquestras de cordofones galegas estavam em funcionamento, por isso ao Lugin chegar à Galiza para estudar a carreira de Direito, tanto a formação da Tuna quanto o costume popular das serenatas eram práticas habituais na sociedade galega.

A Tuna Compostelana no século XIX

Foto de Castelão nos tempos da Tuna Compostelana © 200 by Acuña
A investigação histórica sobre a guitarra deixa-nos aqui um exemplo de como a pesquisa musical é capaz de ilustrar processos sociais e políticos como, neste caso, a evolução do pensamento galeguista.Daí que seja imprescindível analisar e entender no seu contexto o papel da Casa da Tróia em favor da história da guitarra e da Galiza.

Lais da Bretanha galego-portugueses

void
Neste disco Manseliña apresenta cinco lais anónimos enlaçados às cantigas medievais de Afonso o Sábio, Estevão da Guarda, Gonçalo Anes do Vinhal e Dom Dinis.

A guitarra «española» e o seu efeito na Galiza (2)

Pedro Fernandes de Castro, VII Conde de Lemos © by Dominio Público / Wikipedia
A ideia iberista que Machado Álvarez tinha da cultura peninsular não chegou a concretizar-se.A ideia historicamente ganhadora foi a construção da Espanha, dentro do possível, como Estado ao estilo francês, uniformizador e centralista, que provocou um processo interno de espanholização e de construção de símbolos identificadores.

Pilar Castillo (I): La infancia de las hermanas Dora y Pilar Castillo

Pilar Castillo © 2020 by M. Baliñas
Aún es mucho lo que nos falta por conocer de la música gallega de los últimos doscientos años, pero es evidente que hay un momento especialmente interesante porque nos habla de una vida musical muy rica tanto en las grandes ciudades como en villas de mediano tamaño: las décadas finales del siglo XIX y el comienzo del siglo XX.
España - Galicia
22/06/2010

Travesía de límites

Centro Galego de Arte Contemporánea.Taller Sonoro.Morton Feldman: The Viola in My Life I & III;John Cage: Five;Terry Riley: In C.Ocupación: 15%

La musicalidad en la obra del poeta James Weldon Johnson

Como la mayoría de los poetas afro-americanos han tratado siempre de reflejar en su obra los rasgos más representativos de una cultura minorizada y oprimida por la sociedad norteamericana (WASP), no dudaron en crear parte de su composición poética mediante una técnica en la que introducían aspectos tanto temáticos como formales del folclore más representativo de sus ancestros para así, utilizar la poesía como una actividad participativa o un medio de expresión activo frente a las injusticias sufridas por el pueblo afro-americano, mediante la creación de un marco tradicional en el que priman los valores de la musicalidad y la improvisación.
Publicidad