Buscador

El saxofón como ágora sonora

void
Es éste un mundo antiguo que se resiste a desaparecer: canto que tantas cosas habrían de entonar y compartir hoy en día, en un mundo progresivamente virtual, en el que la materia tan sensual de piezas como ésta es más que necesaria.
España - Galicia
05/06/2021

Jalones de un nuevo repertorio

Nacho de Paz dirigiendo a Vértixe Sonora © 2021 by Xurxo Gómez-Chao
Uno de los muchos atractivos que un festival como RESIS ofrece a su público, es el de que varios de los compositores que tenían obras programadas en A Coruña hayan estado presentes, a lo largo de las últimas semanas, en la ciudad gallega;
España - Galicia
29/05/2021

Tres estadios de la desmaterialización

Cuarteto Matrice © 2021 by Xurxo Gómez-Chao
Aunque cualquier reducción, arreglo o transcripción del Réquiem de Mozart está abocado a que reverbere en él la partitura original, la versión para cuarteto de cuerda a cargo de Peter Lichtenthal consigue un muy equilibrado balance, responsable de la gran aceptación de su arreglo junto a la excelente interpretación del Cuarteto Matrice.

Un piano tibetano

void
Las de Skriabin, Bartók y Chopin son algunas de las alfaguaras estilísticas que se asoman a la Suite nº 11, una obra con una gran amplitud de registros técnicos, que van de una concepción orquestal del piano, en la que escuchamos hasta instrumentos de percusión, a la presencia de los antes citados clústeres de antebrazos: un procedimiento que Scelsi ya había empleado profusamente en partituras como "Action Music" (1955), pieza referida a la pintura de acción de los expresionistas abstractos norteamericanos de los años cuarenta y cincuenta.

Del saxofón construyendo el espacio

Este compacto por Josep Lluís Galiana y Thomas Bjelkeborn presenta unos estándares de calidad exquisitos, a la altura de lo que ya conocíamos en los anteriores compactos reseñados del sello valenciano Liquen Records.
España - Galicia
26/08/2020

Variaciones sobre un paisaje organístico

Xoán-Xil López © 2020 by Chinowski Garachana
El festival 'De Lugares e Órganos' tenía, allá por marzo, una serie de proyectos ya en marcha, entre los que destacaba el encargo de una nueva obra con la que este festival pretende ampliar el repertorio de órgano: una iniciativa que ya había contado con compositores como Javier María López o Pablo Seoane.

Sax online

Pedro Pablo Cámara © 2020 by ECH
Una muy loable iniciativa de 'El compositor habla', que aplaudimos ya no sólo en su dimensión profesional, sino en la artística, pues no es habitual encontrarse con la posibilidad de disfrutar en vivo, a través de internet (y con una correcta calidad de sonido) de repertorios como los que nos ha ofrecido Pedro Pablo Cámara.

Paisajes electroacústicos con saxofón en primer plano

Este es el más reciente compacto de Josep Lluís Galiana (Valencia, 1961) en Liquen Records: un disco en el que reúne sus piezas electroacústicas compuestas entre los años 1999 y 2019;un recorrido, por tanto, que abarca tres décadas y los principales intereses estéticos del propio Galiana desde finales del siglo XX a la ya casi tercera década del XXI

electroARTcústica

Un grito y un cadáver (2018) nos remite a las pinturas de Manuel Millares y Antonio Saura;por tanto, al grupo El Paso, con lo que el enraizamiento de Gómez Alemany se produce en lo más proteico de la pintura española del siglo XX.
Alemania
17/02/2020

Un diseñador de sonidos

Currentzis en Salzburgo © Marco Borrelli, 2018
Es maravilloso ver cómo el director y la orquesta logran una fragmentación del sonido de tal grado que incluso en los fortissimos más voluminosos es claramente audible, a lo que contribuye sin duda también la sobresaliente acústica de la sala Alfried Krupp de la Philharmonie de Essen.
Publicidad