La exploración de nuevos repertorios, la defensa del patrimonio musical español y la búsqueda de otras formas de conexión con la sociedad marcan la temporada 2023/2024 de la Orquesta y Coro Nacionales de España.
Adentrarse en Artifact II, de William Forsythe, es como ingresar en un ballet de cuento de hadas;uno poblado de personajes misteriosos, texto enigmático, danza clásica de gran belleza y una panoplia de recursos teatrales, como un telón que cae repetidamente durante un doble pas de deux con la Chacona en re menor de Johann Sebastian Bach.
El Ministro Presidente de Baja Sajonia, Stephan Weil, calificó el hecho de ''incidente repugnante que difícilmente podía imaginar sin consecuencias personales''.El alcalde de Hannover, Belit Onay, expresó su pesar por la agresión y agregó que ''los ataques contra la libertad de prensa y la integridad física no tienen cabida'' en su ciudad.
Se comentan a continuación las grabaciones integrales y selecciones en audio que conozco de 'Der Freischütz'.Todo lo que se comenta lo he escuchado y visto personalmente
Pocas obras como esta reflejan el vacío sin horizontes en el que ahora, no nos engañemos, estamos prisioneros, sin saber cómo ni cuándo saldremos de él, tan certeramente como lo hace el 'Requiem' de Zimmermann.
El mundialmente afamado fotógrafo alemán Gert Weigelt, quien retrató y siguió con su cámara la evolución de célebres coreógrafos como Pina Bausch, Hans van Manen, Maurice Béjart, Susanne Linke, William Forsythe, Gerhard Bohner y Martin Schläpfer, entre otros, recibió el Deutscher Tanzpreis 2019, dotado con 20.000 euros, por el conjunto de su carrera artística.
En el segundo concierto de Haas, la relación entre el violín y la orquesta es muy diversa, pasando de fases realmente intrincadas en las que la solista genera las armonías de la orquesta a otras en las que prácticamente funcionan como cuerpos musicales disociados;
En mayo de 2015, Casa da Música programó dos conciertos que, bajo la denominación 'O Estado da Nação', repasaron algunas de las páginas encargadas y estrenadas en el auditorio luso desde 2007 (año en que se puso en marcha el programa de compositores y artistas en residencia) hasta 2014: dos jornadas, por tanto, para conocer mejor obras que ya habían sido escuchadas en Oporto y que incluso trascendieron las fronteras de Portugal
Helmut Lachenmann: Air.Lachenmann Perspektiven 2, una serie documental de Wiebke Pöpel.Rumi Ogawa, percusión.Ensemble Modern Orchestra.Brad Lubman, director.Musik der Jahrhunderte, producción.Wiebke Pöpel y Michael Zimmer, ingenieros de sonido.