Buscador

Italia
30/07/2021

Un Porpora poco habitual

L’Angelica © 2021 by Clarissa Lapollaph
Una larga mesa, sillas, unos figurantes que no se sabe bien para qué están y que se limitan a presentarnos en sus evoluciones (movimientos coreográficos de Mattia Agatiello) sucesivas combinaciones amorosas a dos, a tres o incluso a cuatro si no recuerdo mal.

El Teatro Real de Madrid, candidato a mejor compañía en los Opera Awards 2021

Teatro Real © Javier del Real
La Orquesta Titular del Teatro Real, Orquesta Sinfónica de Madrid, está nominada como Mejor Orquesta de un teatro de ópera.

Betulia liberada y exaltada

Betulia liberata es un oratorio escrito por un adolescente, con los parámetros barrocos aún vigentes: arias da capo y recitativos.Pero el adolescente es capaz de insuflar vida a un texto que no es el mejor del gran Metastasio, a cuyas obras sacras y profanas otras figuras consagradas en su madurez no fueron capaces de dotar de semejante vitalidad.

Rinaldo parece, de Handel (solo) no es, ¿qué es?

El castrado Nicolino Grimaldi, que estrenó el personaje protagonista en Londres, regresó a su ciudad natal, llevó consigo en secreto una copia manuscrita de Rinaldo.En Nápoles fue adaptada por el compositor Leonardo Leo y convertida en un pastiche en toda regla y se reforzó la perspectiva ideológica: si en Londres Armida y Argante se rendían y se convertían al cristianismo, en Nápoles la primera es humillada, encadenada y condenada a muerte, en evidente alusión a la reciente derrota musulmana.
España - Madrid
23/03/2019

¿Amores que matan o algo peor?

'La Calisto' según Alden © Javier del Real, 2019
Desde las tres veces que vi la recordada producción de Wernicke para 'La Calisto' en La Monnaie de Bruselas no había vuelto a tener el privilegio de ver el maravilloso título de Cavalli.Esta exhumación que ofrece el Real demuestra que, si se hace con criterio, vale mil veces más la pena que uno de esos títulos -maravillosos- del repertorio que se repiten hasta el cansancio y pocas veces en condiciones que permitan recordar por qué son obras maestras, aunque el autor o el título sirvan siempre de reclamo.
Italia
27/10/2018

Reina sin arrugas, aunque en medio del agua

Ligorio: Semiramide © Michele Crosera, 2018
La Fenice, que albergó el estreno de 'Semiramide', tiene desde siempre una particular relación con esta ópera (fue algo emocionante ver exhibida la partitura autógrafa del año 1824 autenticada de puño y letra del compositor).
Italia
29/04/2017

Una urraca que nos robó el corazón

Del 6 de mayo de 1841 al 12 de abril de 2017 han pasado casi 176 años.A doscientos del estreno aquí mismo de esta obra, con éxito fenomenal, repetido en las frecuentes reposiciones hasta la fecha mencionada, la urraca ha vuelto a cometer sus fechorías y a volar.
España - Euskadi
22/10/2016

Ser sin pecado un adorno

Palacio Euskalduna.Gaetano Donizetti.Lucrezia Borgia.Libreto de Felice Romani sobre Lucrèce Borgia de Victor Hugo.Francesco Bellotto, director de escena.Angelo Salas, escenografía.Cristina Aceti, diseño de vestuario.

Talentos en Galilea (1): Rousset y Les Talents Lyriques en el Festival de Acre

Sobre fines de este ultimo septiembre Christophe Rousset y su orquesta de instrumentos de período, Les Talents Lyriques, se congregaron por dos noches en el gran patio del Castillo Cruzado de Acre (Israel) para probar una acústica que resultó excelente para las versiones de concierto de Dido y Eneas de Purcell y Actéon de Charpentier, y Alcina de Haendel.

Temporada 2016-2017 de la Ópera Nacional de Paris

Palais Garnier ©  Creative Commons
La Ópera Nacional de París ha presentado su próxima temporada 2016-2017, que incluirá veinte óperas en diecinueve espectáculos y dieciséis programas de ballet a desarrollarse en sus dos sedes del Palacio Garnier y de la Ópera de La Bastilla.
Publicidad