Emilio Cano Molina

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 1 de mayo de 1998. En estos 20 años ha escrito 11 artículos.

  • Reportajes

    Antoine Brumel: Missa Et ecce terrae motus a 12

    La mvsica policoral es una de las grandes rarezas del campo de la mvsica coral y la mvsica antigua. En general, cuando se piensa en obras grandes, lo más recurrente que suele venirnos a la cabeza suelen ser piezas clásicas, como la Sinfonía de los Mil de Mahler, el Requiem de Verdi o los dos grandes monstruos de Berlioz, su Te Deum y su excepcional Requiem. Volviendo un poco para atrás aparece en nuestro recuerdo La Pasión según San Mateo de J.S. Bach, con su doble coro y orquesta.
    17/08/1999
  • Reportajes

    Tomás Luis de Victoria: Biografía para un Aniversario

    La obra de Victoria va estrechamente ligada a sus vivencias personales y sobre estas se han trazado a veces oscuros trazos más cargados de fantasía que de hechos documentados. Lo innegable es lo siguiente. Tomás Luis de Victoria nació en Avila en 1548, siendo el séptimo hijo de los once que tendrían Francisca Suárez de la Concha y Francisco Luis de Victoria, quien murió cuando el compositor tenía tan solo 9 años. Casi al año siguiente se convirtió en niño cantor de la catedral de Avila. Desde 1594, año de su fundación, Victoria asistió al colegio jesuita de San Gil, un colegio que fue alabado por su ambiente de paz e ilustración por Santa Teresa.
    07/07/1999
  • Reportajes

    Mvsica Antigua vs. Medios Modernos

    Está demostrado que el lector de Mundoclasico.com no se limita a una o dos secciones sino que se recorre toda la revista ansioso de información. Por ello, habrán reparado en una esporádica colaboración del Dr. Sades de Pointes, que desde Murcia ha tenido la gentileza de colaborar con esta revista mediante una crítica del concierto del Hilliard Ensemble y Jean Garbaek.
    18/05/1999
  • Reportajes

    La Pasión según San Mateo de Melchor Robledo: Un ejemplo de pasión renacentista

    La lectura o canto de la pasión en el Renacimiento tiene sus cimientos en el estílo que se consagró para este hecho litúrgico durante la Edad Media. En este tiempo, ya existía la costumbre de que tres diáconos recitaban cada una de las partes: Evangelista, Jesús y Sinanoga (resto de personajes). Este era el esquema de la pasión, bien fuera leída bien fuera cantada. En este último caso, los recitados gregorianos tenían tres alturas: media para el Evangelista (barítono), baja para Jesús (bajo) y alta para el Sinagoga (tenor).
    05/04/1999
  • Reportajes

    Gesualdo da Venosa: Muerte a cinco voces

    Carlo Gesualdo da Venosa nació en 1561, hijo de Fabrizio Gesualdo y Girolama Borromeo. En ese mismo año, el hermano de su padre, Alfonso Gesualdo fue nombrado cardenal. Por otro lado, su madre era hermana del Cardenal Carlo Borromeo y sobrina del Papa Pío IV. Un buen pedigrí.
    01/05/1998

Nacido en Blanca (Murcia) en 1974, Emilio Cano es Diplomado en Ciencias Empresariales, especialidad de Marketing, por la Universidad de Murcia. Inició su preparación mvsical en la Schola Cantorum "Alfonso X El Sabio" y en la Coral Universitaria de Murcia, en 1989 bajo la dirección de Enrique González Semitiel. Ocupó el cargo de vicedirector de esta última agrupación en su último curso de pertenencia a la misma, el curso 95-96.

En 1994 fundó bajo el nombre de Coral Arriaga un coro de cámara con el que inició su andadura como director. Este grupo cambió su nombre por Ars Mvsica y desde entonces trabaja con ellos un repertorio exclusivo de mvsica antigua, poniendo un especial énfasis en el papel litúrgico de la mvsica sacra renacentista española.

En 1994 obtiene el puesto de director del Coro de Niños del Colegio Público María Maroto, cargo que ocupa durante los cursos 94-95 y 95-96. En Octubre de 1995 es llamado para la plaza de director titular del Coro del I.E.S. Floridablanca, coro con el que obtuvo diversos galardones en varios concursos corales. Ocupó este puesto hasta Enero de 1999.

En Marzo de 1997, fue llamado como director invitado por la Coral "Amigos de la Música" de Cieza, manteniendo este puesto hasta Septiembre del mismo año, momento en que es nombrado director titular de dicha Coral. Hasta abril de 1999, no sólo dirigió esta Coral sino que formó parte importante en la organización del Certamen Nacional de Canto Coral "Ciudad de Cieza" y fundó el Certamen Nacional de Composición Coral "Ciudad de Cieza".

En el verano de 1995 acudió por primera vez al Curso Internacional de Mvsica Antigua de Daroca, donde inició una formación que continua desde entonces a cargo del profesor portugués Vasco Negreiros y del alemán Martin Schmidt. Estos cursos le han puesto en contacto con la mvsica portuguesa de los siglos XVI y XVII.

En la actualidad, ha iniciado una labor de estudio y transcripción de algunas de las obras inéditas de Sebastián de Vivanco que se encuentran en el Archivo de la Catedral de Toledo, obras que han sido estrenadas recientemente.

Emilio es uno de los primeros artífices de Mundo Clásico, y a él se debe la consolidación de la sección de Música Antigua y gran parte del éxito de esta publicación.